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Pauny sumó más mercado interno y crece en Paraguay

Con una facturación que en los primeros nueve meses del año alcanzó a 16.196 millones de pesos, la venta de tractores es el rubro de la maquinaria agrícola que más dinero mueve en el mercado interno. Entre enero y noviembre último, su demanda alcanzó a 4.584 tractores, 3,54 por ciento menos que las 4.778 unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

A pesar de esta retracción, la empresa Pauny –el mayor fabricante de tractores del país– ganó participación en el mercado doméstico.

Según su vicepresidente, José María López, la fábrica con sede en Las Varillas va a terminar el año con 1.600 unidades producidas, la misma cantidad que el año pasado. “Hemos crecido en todos los segmentos de potencia; tenemos 30 por ciento del mercado nacional”, indicó el empresario. El número de unidades producidas es similar al registrado en 2018, cuando el nivel de actividad había caído 25 por ciento como consecuencia de la sequía.

A su supremacía en el rango de tractores de mediana y alta potencia, desde 100 hasta más de 200 HP, la empresa le ha sumado su consolidación en el nicho de baja potencia, menos de 80 HP.

Con 700 empleados en las plantas de Córdoba, de Santiago del Estero y e Paraguay, la empresa alcanzó su récord de producción en 2017, cuando produjo 2.100 tractores. No obstante, su desempeño actual le permite trabajar de manera “normal”, según calificó López.

Coyuntura

“Hace dos años que estamos sin créditos. Hace falta financiamiento accesible para que el productor pueda llevar a cabo la renovación de la maquinaria. Hay interés por invertir, pero con el costo que tiene el dinero bancario es imposible. Con el valor actual que tiene la tasa de interés, en cuatro años se está devolviendo el valor de tres tractores”, admitió el industrial.

Mientras espera alguna señal del Gobierno que pueda reactivar la demanda interna, y neutralizar el efecto de la suba de retenciones a los granos, la fábrica busca desarrollar su canal exportador.

Además de la presencia comercial en los países limítrofes, África aparece también como un cliente en expansión. Hace menos de un mes concretó el envío de 34 tractores a Angola, que se exportaron con el sistema CKD (conjuntos armados) y se ensamblaron en el destino.

Desde 2006, la empresa tiene una planta industrial en Santiago del Estero, donde en sus comienzos se producían tractores y maquinaria vial. “Ahora se convirtió en un agropartista de la fábrica de Las Varillas, donde se producen todos los componentes plásticos y algunos modelos de tractores especiales”, indicó López.

Diversificar

A partir de una alianza con capitales paraguayos, Pauny desembarcó en diciembre del año pasado con una ensambladora en el vecino país. Ubicada en Asunción, el establecimiento produce tractores y maquinaria vial con la marca cordobesa.

Según explicó López, como las unidades ya tienen homologación como producto paraguayo, a partir de su integración con componentes locales, la empresa ya está participando de licitaciones como proveedora del Estado. Con una dotación de 30 personas, la ensambladora atiende una demanda que se divide en partes iguales entre entes públicos y productores. El desarrollo agrícola en algunas zonas de Paraguay permite hacer hasta tres cosechas al año, lo que favorece la inversión.

Entre los clientes en el vecino país está la empresa binacional de energía Itaipú, que adquirió tractores articulados de entre 200 a 300 HP de potencia.

Maquinaria agrícola: Nuevo mapa nacional

1.200. Es el número de fábricas y de proveedores de agropartes que conforman la industria de la maquinaria agrícola nacional, de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea a pedido de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

27.000. Es la cantidad de empleo directo que genera el sector. El 80 por ciento está radicado en Córdoba y en Santa Fe.

98%. Es el porcentaje de empresas con capitales nacionales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior