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Las ventas no se recuperaron con las Fiestas: cayeron 7,5 %

Las ventas de Navidad no colmaron las expectativas de los comerciantes. Los primeros números de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) señalan que el consumo cayó más de 7,5 por ciento este diciembre en relación con igual período del año pasado. Para la primera, la contracción fue del 7,6 por ciento, mientras que para la segunda fue del 7,8 por ciento, respecto de 2018.

“Teníamos otras perspectivas porque se vio mucha gente en la calle y en los comercios, tanto en la Capital como en el interior. Además estábamos atentos a los últimos anuncios del Gobierno nacional que apuntaban a reactivar un poco el consumo, pero que no se implementarán todavía. Vemos que la actividad sigue bajando”, dijo a La Voz Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Cerezo señala que la actividad viene en descenso desde hace ya 21 meses. “Hay tener en cuenta que, en diciembre de 2018, el comercio sufrió una caída de 7,1 por ciento. A eso hay que agregar la contracción de este año, de 7,8 por ciento. El sector viene muy postergado”, enfatizó

Desde Fedecom miran atentamente los efectos que pueda tener el dólar turista en el comercio.

Números

El relevamiento que realizó el Observatorio Comercial de la CCC, sobre la base de las transacciones registradas hasta el lunes pasado, señaló que –a pesar de la baja– en términos nominales la facturación de este mes fue un 3,83 por ciento superior a la de 2018.

Los comerciantes remarcaron que las Fiestas desaceleraron la caída de la actividad. El primer dato positivo para el sector es que el consumo repuntó un 12,5 por ciento en relación con el mes anterior. En el mismo lapso, la facturación creció 26,98 por ciento en volumen.

De acuerdo con datos de la CCC y de Fedecom, el ticket promedio superó los 1.800 pesos, casi un 40 por ciento superior al de las expectativas que tenían al comienzo del fin de semana.

En jugueterías, el monto de la compra media rondó los 1.300 pesos; en electrónicos y telefonía, se ubicó en los 2.279, y en perfumería fue de 2.833. La mayoría de las compras fue con tarjeta, tanto de débito como de crédito.

Para el sector gastronómico y hotelero, las expectativas están puestas en la noche del 31. “Esta es una fecha que generalmente se pasa en familia. Hemos tenido lugares a los que les fue bien, pero nuestro foco es Año Nuevo”, señaló Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Hotelera Empresaria Gastronómica de Córdoba, quien agregó que, a pesar de la crisis, esperan que el Año Nuevo traiga una “pequeña brisa”.

En relación con las reservas hoteleras, Faraco aseguró que las consultas aumentaron tras el anuncio del dólar turista. “Se estabilizó la demanda, que no veía tan fuerte. Los precios están desde noviembre. Esperamos en los próximo días tener un porcentaje de los pedidos en los alojamientos”, dijo el empresario.

Poco impacto

Para los artesanos de la feria del Paseo de la Artes, el fin de semana previo a la Nochebuena no tuvo impacto en las ventas. Consideran que el consumo fue similar al de otras fechas no tan convocantes y que estuvo lejos del nivel de años pasados.

“La venta no disminuyó, pero tampoco fue significativa para ser un fin de semana de Navidad, que se supone que es el mejor del año. Se lo puede comparar con un día de menor importancia y de menor consumo”, dijo a La Voz Romina Primo, coordinadora general de la feria. Calcula que el gasto promedio por consumidor fue de 500 pesos.

Para los artesanos, una razón de este bajo impacto en las ventas puede explicarse porque el lunes fue día hábil. “Como la actividad fue normal, hubo poca gente en el Paseo y no se generaron grandes volúmenes de venta. Usualmente, los feriados tenemos buenas ventas”, dijo Primo, y aseguró que los rubros más demandados fueron cerámica, joyería y juegos y objetos para niños.

En relación con la crisis, Primo señaló que desde hace ya varios meses que a varios artesanos se les ha hecho difícil sostener sus puestos. “En los últimos años hubo gente que no ha podido mantenerse como feriante. La crisis en nuestro rubro se ha sentido mucho”, dijo Primo.

Baja en la actividad: Relevamiento de la CCC

Sobre 70 comercios en la ciudad de Córdoba.

Disminución. El 46 por ciento de los comerciantes señalaron que decayeron sus ventas en relación con el año pasado.

Rubros. En el segmento juguetería, la contracción alcanzó a casi el 60 por ciento de los locales. Le siguió, con 58 por ciento, electrónica y telefonía.

Volumen. La mayoría de los comercios afirma que aumentó su facturación en términos nominales, aunque no la cantidad de ventas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior