Policiales

Pase sanitario: cómo se implementará en Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, brindó este martes algunas precisiones respecto al pase sanitario que comenzará a regir desde el próximo 1° de enero para los mayores de 13 años en toda la provincia, para eventos masivos.

“Está puramente dirigido a eventos donde hay riesgo epidemiológico”, dijo Cardozo en diálogo con Mitre Córdoba.

Y aclaró: “Nos saquemos de la cabeza que se va a pedir en bares y restaurantes, donde uno concurre y a donde van las familias a comer”.

“Es para eventos que opinen en riesgo a la comunidad. Masivos o de larga estadía, como los viajes de egresados”, explicó.

Cardozo dijo que el pase sanitario se aplicará también en “otros eventos donde se comparte multitudes y la gente no se conoce”.

PASE SANITARIO EN BOLICHES Y TEATROS DE CÓRDOBA

Consultado sobre la cantidad de asistentes a partir de los que se pedirá el pase sanitario, respondió: “Será para eventos masivos. Nos referimos a un número de mil o superior de eso”.

Sin embargo, explicó que en el caso de los boliches, se pedirá aunque la asistencia sea menor a las mil personas.

“En los boliches, la gente está sin barbijo, habla fuerte y pasa mucho tiempo en contacto con otra gente que no conoce”, argumentó.

En cambio, negó que el pase sanitario vaya a aplicarse en los teatros. “En principio no se va a pedir. En los teatros se mantiene distanciamiento y la gente está con barbijo. Ahí se puede seguir respetando normativas sanitarias”, explicó.

La medida se conoce luego de que en los últimos días se evidenciara un aumento de casos en Córdoba y tras la confirmación de cuatro contagios con la variante Ómicron.

“La velocidad de la transmisibilidad de esta variante Ómicron nueva es preocupante, asusta. No la vimos ni con la variante Delta”, alertó el ministro.

PASE SANITARIO, DESDE ENERO

Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que Córdoba exigirá el pase sanitario desde el 1° de enero de 2022. Se trata de la documentación que habilita a los ciudadanos vacunados a asistir a eventos masivos.

Por su parte, las autoridades nacionales confirmaron que en todo el país regirá la exigencia. Por ende, toda persona a partir de los 13 años, que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar su esquema de vacunación completo contra el Covid-19, explicitaron.

CÓMO FUNCIONARÁ

El pase deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación. Las actividades definidas para la acreditación del pase son aquellas que presentan una alta concentración de asistentes.

Según informaron desde Nación, el pase deberá ser presentado por los asistentes a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados; y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados.

La forma de acreditación será a través de la aplicación Cuidar, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, explicaron las autoridades nacionales, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19, siempre y cuando no estén cursando la enfermedad.

Fuente: La Voz del Interior.