Policiales

Paro del campo: el Gobierno reabre exportaciones de maíz pero le pone un tope

A minutos de haber arrancado un paro del campo por 3 días, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

La decisión, comunicada en el sitio web oficial del Gobierno nacional, fue posible tras «intensas» negociaciones entre el ministerio y los representantes del Consejo Industrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras.

«Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo», dice el comunicado.

«Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz», indica.

Tope diario

Por otra parte, se anunció que se pondrá un tope diario a las exportaciones a registrar de 30 mil toneladas.

«El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias», se informó.

De esta limitación quedarán exceptuadas las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

Ratificado: un nuevo paro del campo vuelve a tensionar la relación con el Gobierno

Los productores del campo vuelven a realizar un paro contra el Gobierno nacional. Desde la medianoche del domingo, y por tres días, habrá cese de comercialización de todo tipo de granos, pese a la reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior