Economía

Paritaria: la Provincia mejoró la oferta salarial y ahora decide la asamblea docente

En el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno subió al 10% el aumento para septiembre que era del 7%. El jueves estará la respuesta de la UEPC.


El Gobierno provincial busca cerrar el conflicto con los docentes, y en el marco de la conciliación obligatoria mejoró la oferta salarial para el segundo semestre del año. Ahora la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidirá el próximo jueves si acepta o no la nueva la propuesta oficial.

Los docentes habían rechazado la oferta inicial, que aceptaron el resto de los gremios estatales, de un aumento del 20% para agosto, sobre el salario de julio, y otro 7% para septiembre, con respecto al mes anterior. Además de una cláusula gatillo, desde octubre, que le garantiza a los salarios de los estatales no perder contra la inflación.

Ahora, el Gobierno provincial subió para los docentes al 10% el aumento para septiembre. Además, mejoró otros aspectos, que en general significará que a fin de año tendrán alrededor de un 10% más que la inflación anual.

La cúpula de la conducción de la UEPC consideró que la propuesta es “aceptable” y convocó a asambleas escolares desde hoy, y la asamblea provincial para el jueves.

El conflicto entre la Provincia y los docentes se generó en la última semana del mes pasado, luego de que el resto de los gremios estatales aceptara la propuesta del Gobierno, pero la asamblea docente provincial rechazó el ofrecimiento y convocó a un paro para el último miércoles de agosto.

Sin la posibilidad de acordar hasta de la realización del paro por 24 horas, el Gobierno provincial pidió la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo de la Provincia aceptó por 15 días hábiles.

Esta conciliación vence hoy, pero el Gobierno provincial pedirá que se extienda hasta el 3 de octubre.

Si la UEPC aceptar esta oferta, el resto de los gremios estatales que firmaron el acuerdo paritario, y ya cobraron el 20% de aumento de agosto, reclamarán el mismo trato. Es decir, pedirán que en septiembre perciban también un 10% como los docentes, si que aceptan esta oferta.

CONFLICTO

El problema a resolver es que la propuesta salarial de la Provincia sea aceptada por la asamblea provincial docente en la que aparentemente la cúpula del gremio ha perdido influencia.

La anterior oferta fue considerada “atendible” por la conducción del gremio, pero fue rechazada de manera masiva por los 132 delegados en la asamblea provincial.

Ahora habrá que ver cuál es la postura de la asamblea ante esta nueva oferta, que como argumentan desde la conducción del gremio, tiene la virtud de asegurar -a través de cláusulas gatillo- que los salarios docentes ganaran en la carrera contra la inflación.

De todos modos, en la oposición de la UEPC reclaman un 60% de aumento para agosto, en un solo pago.

Este pedido es considerado “imposible de cumplir” desde el Centro Cívico.

Más allá del debate porcentual, en muchos estamentos de los docentes hay otro tipo de reclamo: aspiran a conseguir lo mismo que los equipos de Salud, que a fines del pasado, luego de varias medidas de fuerza impulsadas por los sectores autoconvocados, obtuvieron un aumento global de más del 60%.

En aquel momento, el argumento de los autoconvocados (no responden a los gremios oficiales) fue que los salarios de los médicos y profesionales de la salud estaban “históricamente” retrasados.

Los sectores opositores de la UEPC reclaman ahora algo parecido, aunque la realidad es distinta entre los distintos sectores estatales: en los equipos de Salud hay alrededor de seis mil profesionales, mientras que los docentes son 79 mil en toda la provincia.

La situación interna de la UEPC también es distinta a años anteriores.

Si bien la histórica lista Celeste que gobierna el gremio docente desde hace 38 años ganó el mes pasado, las elecciones de renovación de autoridades a nivel provincial, perdió en las delegaciones más importantes: Capital y Río Cuarto.

Esta realidad interna se refleja en las asambleas provinciales, que finalmente tiene la última palabra a la hora de aceptar o rechazar una oferta salarial de la Provincia.