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Padres Organizados San Francisco le envió una carta al intendente García Aresca

En las últimas horas, se conoció una carta que enviaron al intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca ante la complicada situación sanitaria en la ciudad como en toda la provincia y el resto del país.

Ciudadanos, padres, abuelos y familiares de estudiantes de todos los niveles de la ciudad de San Francisco, Colectivo Autoconvocado “Padres Organizados San Francisco”, integrante de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación firma la carta que se viralizó en las redes y que solicitan intervención al mandatario municipal.

«Mañana se reúnen el Gobernador, Ministros, e Intendentes de la provincia de Córdoba. Como ciudadanos de San Francisco, le enviamos esta carta al intendente de la ciudad Lic. Ignacio García Aresca, para expresar nuestras inquietudes. Te invitamos a firmarla, y compartirla con todos tus contactos que se preocupan por la Educacion:» https://forms.gle/5cUQiZWvZ9vzKygM9


Aquí la carta completa

Señor Intendente de la ciudad
de San Francisco.
Lic. Ignacio García Aresca
S—————-/—————–D:

Los abajo firmantes somos vecinos de la ciudad de San Francisco y/o padres de alumnos de colegios públicos y privados pertenecientes al municipio, y a través de la presente nos acercamos a usted para manifestarle nuestra honda preocupación por la situación que actualmente estamos transitando en las Escuelas de la Ciudad, en razón de la coyuntura provocada por la pandemia por la que estamos atravesando a causa de la irrupción del Covid-19.

Somos conscientes de que la situación sanitaria del país es preocupante, y la situación de alarma en la provincia por el porcentaje de ocupación de camas críticas en los hospitales públicos y que hay que tomar ciertas medidas urgentes al respecto, pero nos preocupa que estas medidas se tomen a costa de la educación de nuestros hijos.

Bien es sabido que desde el dictado del decreto de necesidad y urgencia N° 297/2020 por parte del titular del poder ejecutivo nacional suspendiendo las clases presenciales durante todo un ciclo lectivo, se ha dado inicio a un proceso de deterioro en la educación de nuestros hijos, tanto en la faz estrictamente formativa, como así también en los procesos de desarrollo psicosocial de los mismos, que repercute no sólo en la integridad psicofísica de los NNyA, y sino en el normal desenvolvimiento de la familia, suscitando en muchos casos situaciones de stress, tensiones, e incluso violencia intrafamiliar, sumado a las inequidades sociales cada vez más notorias que excluyen a los sectores de mayor vulnerabilidad, requiere que el Estado intervenga urgentemente y garantice derechos humanos fundamentales, tal como lo describe el más reciente documento conjunto de la SAP y Unicef. (véase https://www.sap.org.ar/uploads/documentos/documentos_comunicado-conjunto-sap-unicef-cierre-de-escuelas-258.pdf).

Dentro de este gran núcleo de preocupaciones que la situación actual importa, y que una nueva interrupción de la presencialidad no haría más que agravar, podemos destacar que:

• No todas las familias cuentan con recursos materiales y dispositivos suficientes para que cada NNyA pueda acceder a la educación virtual, o no cuentan con servicios de conectividad acordes a los requerimientos de las plataformas educativas, situación que se agrava o se vuelve nula en los sectores de mayor vulnerabilidad, generando una interrupción o alejamiento de los estudiantes del sistema educativo, muy difícil de revertir tras más de un año sin presencialidad, tal como indican las estadísticas que revelan que sólo un tercio de los estudiantes que se alejaron del sistema educativo en 2020, se recuperaron en el corriente año (véase https://www.eldiarioar.com/sociedad/coronavirus/tercio-estudiantes-perdieron-contacto-escuela-pandemia-revincularon_1_7993554.html además https://www.lanacion.com.ar/sociedad/whatsapp-vs-computadora-la-nueva-grieta-educativa-y-su-tragedia-de-desigualdad-nid29052021/ ).

• En muchos hogares se suma que uno o ambos progenitores debieron continuar con sus obligaciones desde el teletrabajo, que no solo ocupa dispositivos y conectividad, si no que muchas veces genera tensiones en la convivencia familiar al no poder cumplirse con los requerimientos de todos los miembros de las familias, o alcanzar los objetivos laborales de los progenitores.

• No todas las familias poseen recursos económicos, familiares o vecinales necesarios para delegar el cuidado de sus hijos mientras estos no asisten al colegio, ni para brindarle el acompañamiento, contención y apoyo necesario en la educación virtual, mientras los progenitores se desempeñan laboralmente, situación que se ve agravada fundamentalmente en los sectores de trabajadores esenciales tales como personal de salud, supermercados, estaciones de servicio, etc, que han trabajado ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia (véase https://www.lanacion.com.ar/sociedad/en-la-primera-linea-como-logra-el-personal-de-la-salud-equilibrar-las-demandas-de-los-hijos-y-de-los-nid30052021/?outputType=amp&utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true ).

• La salud mental y emocional de los NNyA está en grave riesgo (véase https://www.infobae.com/educacion/2021/05/11/los-4-indicadores-educativos-alarmantes-que-dejo-la-pandemia-y-preocupan-en-la-ciudad-de-buenos-aires/ además https://www.lanacion.com.ar/sociedad/zoomfobia-el-creciente-rechazo-a-las-clases-virtuales-preocupa-a-educadores-y-padres-nid16052021/ y también https://ar.radiocut.fm/audiocut/lic-federico-musicmann-en-cafe-con-pepe-cnn-argentina-suspension-clases-presenciales/ ).

• Los aprendizajes adquiridos virtualmente no poseen la misma connotación que los que se hacen de manera presencial, y muchas en muchas escuelas la clase virtual se limita al envío de tareas por WhatsApp, brindando una educación asincrónica y despersonalizada. Ha quedado demostrado que el aprendizaje virtual por sí solo no se equipara a la presencialidad en las aulas, se pierde todo lo que significa la escuela en materia de contención, de guía, de disciplina, de formación y de estímulo. (véase https://www.infobae.com/educacion/2021/05/27/educacion-bimodal-la-mitad-de-las-escuelas-no-da-clases-todos-los-dias-y-el-zoom-es-una-excepcion/ además https://www.lanacion.com.ar/sociedad/menos-del-20-de-las-escuelas-primarias-publicas-dan-clases-por-zoom-nid26052021/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1622085687 ).

• Tal como afirma la SAP, no solo es frágil la situación educativa actual, sino que los sectores más vulnerables han perdido el soporte nutricional que la escuela les acercaba a los NNyA, afectando sobre todo el normal desarrollo de la primera infancia, por lo que dicho aporte debería sostenerse y garantizarse. (véase https://www.sap.org.ar/novedades/392/escuelas-reiteramos-nuestro-compromiso-con-la-presencialidad.html ).

También existen razones que hacen que EN NUESTRA CIUDAD no existan los mismos riesgos de las grandes ciudades o conglomerados urbanos de nuestro país y que podríamos adaptar el protocolo de acuerdo a nuestras características particulares:

• La escuela no ha demostrado ser un espacio de riesgo, el nivel de contagiosidad estimado es del 1%, tal como lo afirma la SAP, siendo la escuela uno de los espacios más seguros (véase https://www.lagaceta.com.ar/nota/896043/actualidad/contagio-aulas-1porciento-segun-sap.html ) Así también se expresó el Coordinador General del COE de Córdoba, el pediatra Dr. Juan Ledesma (véase https://fernandogenesir.cadena3.com/noticia/resumen-3/aseguran-que-los-ninos-casi-no-se-contagian-en-la-escuela_293897 )

• En nuestra provincia, en la última semana de mayo sólo se ha aislado al 3,3 % del total de 62.335 burbujas existentes. De ese porcentaje de burbujas aisladas, el 68% de los casos se trató de contactos estrechos ajenos a las instituciones, y de los casos positivos confirmados, la transmisión comunitaria dentro de la burbuja fue prácticamente inexistente (véase https://prensa.cba.gov.ar/educacion-3/informe-semanal-de-activacion-del-protocolo-en-las-escuelas-2/ )

• Esos porcentajes fueron aún menores en nuestra ciudad, donde no se dieron casos de propagación del virus dentro de los integrantes de una misma burbuja, debido al respeto de los protocolos de bioseguridad brindados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que demostraron ser efectivos (véase https://el-periodico.com.ar/contenido/126007/en-su-mayoria-los-maestros-volvieron-a-las-aulas-en-san-francisco y también http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/se-activo-el-protocolo-covid-en-tres-escuelas-primarias-de-la-ciudad-103017 )

• En nuestra Ciudad, al igual que en muchas ciudades del interior del país no hay exceso de circulación de vehículos, ni mucho menos exceso de usuarios de transporte público que puede generar aglomeraciones al momento de asistir a los establecimientos educativos. (véase http://www.citasderadio.com.ar/columnas_item.php?IdNoticia=1834 )

• Por otra parte, y dato más que fundamental, la mayoría de los docentes y personal auxiliar de nivel inicial y primario fueron vacunados en el mes de marzo, con su primera dosis, mientras que en los días 1 y 4 de junio del corriente año y organizado por el municipio que usted dirije, se está llevando a cabo la vacunación de los docentes secundarios, lo que disminuye el riesgo en la salud de los docentes dado al elevado porcentaje de inmunización de las vacunas existentes (en todos los casos superior al 75%), y en los niños, sobre todo lo que se encuentran en el rango etario de 0 a 14 años, la incidencia del virus es ínfima, salvo casos de comorbilidades, que pueden ser dispensados de asistir de manera presencial a la escuela (Véase http://www.radiocanal.com.ar/noticia/operativo-de-vacunacion-covid-en-san-francisco-horarios-para-manana-131724)

No puede perderse de vista, que la necesidad de socializar, es inherente a todo ser humano, pero en la niñez y adolescencia esa necesidad es aún mayor, tanto desde lo emocional, psicosocial y en el desarrollo de la personalidad. Necesitan de la convivencia con sus pares.

Privar de esa convivencia en los espacios seguros y con protocolos tales como las escuelas, y actividades extracurriculares como las deportivas, de idiomas, etc, donde los protocolos de bioseguridad se respetan, puede tener un efecto contrario al deseado, fomentando los encuentros sociales clandestinos, y sin los cuidados que la situación sanitaria requiere, generando mayor riesgo de propagación del virus que todos queremos frenar.

Si nuestros jóvenes disfrutan de la compañía de sus pares en espacios seguros, seguramente sería mucho más fácil ayudarlos a tomar conciencia de la gravedad de la situación, y de la necesidad de que se queden en casa en la noche, y los fines de semana donde se desarrollan el mayor número de eventos clandestinos, y encuentros sociales donde se relajan y se ponen en peligro, y tristemente, donde muchas veces contraen el virus y lo traen a casa. Esos espacios de encuentro social son los que deberían evitarse y controlarse con mayor eficacia.

Por las razones antes expuestas solicitamos:

• Que no se vea interrumpida la presencialidad de las escuelas especiales, nivel inicial y primario en caso de que la situación sanitaria requiera de medidas más restrictivas de la circulación en la ciudad.

• Que los colegios secundarios puedan retomar la presencialidad tan pronto como sea posible, habida cuenta del bajo riesgo que la escuela representa y el avanzado proceso de inmunización de los docentes y personal auxiliar.

• Que se evalúe la posibilidad de una PRESENCIALIDAD AL 100% en todos los institutos educativos de la ciudad.

• Que el municipio inicie y/o colabore con Padres Organizados San Francisco en acciones de difusión de campañas de concientización de la importancia del respeto de los protocolos sanitarios en establecimientos educativos, de la responsabilidad de los adultos de no enviar a los NNyA al colegio sí estuvieron en contacto con casos sospechosos y/o confirmados de coronavirus o si presentan síntomas dudosos, y fundamentalmente en campañas de concientización orientadas a nuestros jóvenes y relativas a la necesidad de evitar su participación en reuniones sociales y eventos clandestinos que pongan en riesgo su salud, la de su familia, y la de sus burbujas educativas y sociales.

Como colectivo estamos dispuestos a colaborar en el discernimiento de los protocolos, medidas, campañas, acciones positivas conjuntas etc., que sean necesarias para lograr dicho objetivo, ya que podríamos enriquecer el trabajo al estar en permanente contacto con nuestras instituciones educativas y al conocer la realidad de cerca y, como colectivo contamos con el apoyo y acompañamiento de profesionales de diferentes áreas relacionadas a la temática que nos ocupa.

A la espera de una respuesta favorable o una audiencia donde podamos expresar nuestras preocupaciones, nos despedimos atentamente.

Ciudadanos y/o padres, abuelos, y familiares de estudiantes de todos los niveles de la ciudad de San Francisco.
Colectivo Autoconvocado “Padres Organizados San Francisco”, integrante de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación.

CONTACTO:
Mail: padresorganizadossfco@gmail.com