LocalesSociales

Otros 92 km fueron inaugurados en la Autopista Ruta Nacional 19

El Presidente Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el gobernador Juan Schiaretti; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, inauguraron este viernes 92,1 km de la Autopista RN 19 San Francisco – Córdoba, que finalizó el Ministerio de Obras Públicas en la provincia.

«A los fines del desarrollo agropecuario y agroindustrial esta ruta es central para la Argentina. Era imperdonable que no avancemos como lo hicimos» dijo el Presidente al inaugurar parte de la Autopista, que en un 30% es financiada por el Gobierno provincial y en un 70% por la administración nacional. «La provincia hizo su parte pero a nivel nacional estaba todo paralizado, eso no le pasó sólo a Córdoba, sino que le pasó al 70% de las obras que la Nación tenía en marcha», describió el mandatario nacional.  



«Mi sueño sería que antes del 2023 podamos inaugurar lo que falta y que esta autopista que necesita Córdoba, Santa Fe y la Argentina de una vez por todas sea una realidad», afirmó Fernández en otro de los tramos de su discurso en la fría tarde cordobesa.

La obra de nueva Autopista sobre la Ruta Nacional 19 San Francisco – Córdoba se encuentra finalizada en los tramos Cañada Jeanmaire – Arroyito, de 57,8 Km de extensión, y entre Arroyito – Río Primero, de 34,3 Km de extensión.

“Estamos integrando 2 provincias muy pujantes y ayudando al desarrollo de actividades tan importantes como la agropecuaria, ganadera y agroindustrial”, señaló el Presidente al destacar el polo productivo que constituyen Córdoba y santa Fe.

Las tareas, que generaron 470 puestos de trabajo, incluyeron banquinas, distribuidores, accesos, retornos, iluminación, señalización vertical y horizontal, y obras hidráulicas. El proyecto recibió financiamiento del BID.  La RN 19 presenta un gran movimiento de transporte de cargas, realiza un recorrido Este – Oeste de Santa Fe a Córdoba y se cruza con las rutas nacionales 9, 34 y 11.



La obra está dividida en cuatro tramos, tiene una extensión de 157 km y una inversión total de $16.833 millones. Permitirá brindar mayor seguridad vial para la población; reducir los costos logísticos; dinamizar la producción agroindustrial y alimentaria; fomentar el intercambio comercial y turístico entre las principales localidades del centro del país.

Este viernes se anunció la reactivación para el mes de julio del Tramo III Sección 1 Arroyito – Río Primero (Arroyito – Tránsito), que hoy tiene un 28% de avance físico, una inversión de $2.160 millones y una extensión de 29,4 km.

En diciembre, se retomarán los trabajos en el Tramo I San Francisco – Cañada Jeanmaire, que hoy cuenta con un avance físico del 31%, tendrá una inversión de $2.265 millones y una extensión de 35,5 Km.