Policiales

Cayeron las acciones y subió el dólar “blue” por nervios renovados

Las cotizaciones alternativas del dólar y las acciones de las empresas argentinas sintieron este viernes un fuerte impacto negativo por la reclasificación bursátil a la baja del país anunciada el jueves por la compañía estadounidense de ponderaciones MSCI.

El dólar “blue” registró un salto del 2,4%, por lo que subió a 174 pesos para la venta en las agencias informales de la ciudad de Buenos Aires, y tocó su nivel más alto en ocho meses (desde el 29 de octubre, cuando cotizó en 175 pesos).

“Hay varias causas. Apenas hay ruido, la demanda aumenta. Pero es cierto también que hay un poco más de plata en la calle. Y, con la idea de que la inflación no afloja, muchos ven que el peso no se sostiene con las tasas de interés que paga un plazo fijo ahora. Por eso vienen a comprar”, le dijo un operador del mercado “blue” en la city porteña.

Así, después de una marcada estabilidad (e incluso tendencia bajista) desde que se inició 2021 y hasta mayo, el “blue” vuelve a tomar temperatura y a estirar al 72,2% la brecha con el minorista oficial, que ayer se ubicó en 101 pesos (sin contabilizar impuestos).

El dólar mayorista se ubicó en 95,60 pesos. Gustavo Quintana, de la agencia PR, señaló que esta fue la tercera semana consecutiva con bajas en el ritmo de ajuste del tipo de cambio. Esto es porque la oferta del campo supera a la demanda, lo cual también permite al Banco Central seguir comprando reservas.

La autoridad monetaria publicó ayer el informe de evolución del mercado de cambios de mayo: 304 mil individuos compraron billetes en los bancos. En agosto, antes de que el Gobierno ajustara fuertemente el cepo, habían sido cuatro millones.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron 2,68% en promedio, con el indicador S&P Merval en 65.133,47 puntos. Los papeles más castigados fueron los del Grupo Supervielle (-5,9%), Pampa Energía (-4,9%), YPF (-4,6%) y el Grupo Financiero Galicia (-4,3%).

Y, en Wall Street, los papeles de las empresas argentinas se hundieron: aquí también las del Supervielle fueron las más golpeadas, con una caída del 7,7%, mientras que Edenor y Pampa Energía bajaron 6,8%.

Así las cotizaciones blue y CCL volvieron a superar al denominado “dólar solidario” –que contempla una presión impositiva del 65%–, que se ubicó en los 166,65 pesos, tras subir 0,28% en la semana.

Analistas de la sociedad de bolsa Balanz Capital señalaron que la decisión de MSCI de reclasificar a Argentina como “independiente” y no mercado frontera fue el tema relevante que “dominó” las operaciones el viernes. “En esta categoría no hay fondos comunes de inversión (CFI) ni fondos cotizados (ETF) y Argentina se perderá de esos potenciales flujos que podrían haber ingresado en caso de que el país hubiera sido recategorizado a ‘de frontera’”, dijo Balanz.

Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, señaló que el golpe sobre las acciones argentinas se sintió más fuerte porque la baja del estatus fue peor que la esperada. “Esto fue tomado de manera negativa por el público inversor y se reflejó explícitamente en el índice Merval”, sostuvo.

FUERON ELLOS

Funcionarios del Gobierno hicieron un esfuerzo por intentar despegar a la gestión de Alberto Fernández de cualquier tipo de causa por la que MSCI tomó la decisión de degradar la categorización bursátil de la Argentina.

En diálogo con este medio, señalaron que la reclasificación responde a los efectos de la crisis financiera que se inició en mayo de 2018 y a los controles de capitales instaurados en septiembre de 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, tras una “fuga” de capitales récord.

“Incorpora las consecuencias que produjeron las políticas económicas que se siguieron desde ese entonces, que, lejos de mejorar la estabilidad macroeconómica, produjeron una devaluación, salida de capitales y un incremento significativo de la inflación”, dijeron.

“¿Nos responsabilizan a nosotros? Desde que llegamos no hicimos más que reparar el daño que hizo el gobierno anterior con una deuda impagable en plazos y montos. Reestructuramos exitosamente con acreedores privados y logramos porcentajes históricos de aceptación superiores al 99%; alcanzamos un entendimiento con el Club de París, que nos permitirá negociar un acuerdo; avanzamos en las negociaciones con el FMI, y pusimos en marcha un conjunto de políticas productivas que apuntan a aumentar las exportaciones y a generar divisas”, dijo un funcionario tras la noticia del MSCI.

Por la tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en la sede del Instituto Balseiro, en Bariloche, y sin mencionar el tema MSCI abonó la teoría que dicen otros funcionarios: “Hubo un desmanejo económico brutal cuando gobernó Juntos por el Cambio”.

Bisso indicó que en este contexto se espera que el lunes el gobierno de Fernández salga al mercado de capitales local para una licitación por seis títulos con la que se buscará una especie de “colchón” de financiamiento por 240 mil millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior.