Economía

Otra suba: en Córdoba, el pan aumentó un 33% y el kilo de criollos ronda los $3.600

Desde el sector panadero mostraron preocupación por los costos y la incertidumbre sobre los insumos. Indicaron que la materia prima que recibieron esta semana ya tiene altas actualizaciones en el precio. No descartan otros aumentos.


Tras los anuncios de ajuste y devaluación impulsados por el ministro de Economía, Luis Caputo, la repercusión en los precios se hace sentir con un fuerte impacto. En ese marco, desde este jueves, en Córdoba los productos panificados tienen un aumento del 33%. 

Así lo confirmó, Marcelo Caula desde el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac), quien manifestó la preocupación del sector en cuanto a los aumentos que ya aplicaron los proveedores: «Desde el lunes la materia prima que recibimos tiene actualización del precio. Estos aumentos se dan en medio de las medidas que tomó el ministro de Economía donde por ejemplo, grasa y margarina han tenido aumentos que superan el 50% y la harina, ronda en un aumento del 30%».

Caula también indicó que hay molinos que no tienen precios de referencia, con venta suspendida y solo entrega de pedidos comprometidos: «Hay incertidumbre y no sabemos cómo sigue de ahora en más», añadió. 

 En ese marco, la lista de precios quedó de la siguiente manera: 

Pan francés: $ 1.600 el kilo

Pan miñón: $ 1.800 el kilo

Pan criollo: $ 3.500 el kilo

Facturas: desde $350 y $400 de acuerdo a tamaño y calidad de la unidad

Respecto a la cotización del trigo, el referente de Panaderos, indicó que  en medio de la situación, les reportan que «no hay mucho trigo disponible» y el que hay, tampoco es de tan buena calidad.

«Estamos en una situación muy compleja, desde nuestros proveedores los molineros y nosotros también», dice Caula y explica que respecto a posibles nuevos aumentos, «es probable que más adelante se vuelva a plantear otra suba». 

«La preocupación más grande que tenemos es que las medidas que se tomaron, no están incluidas las pymes ni las pequeñas industrias, como es la industria del pan y nuestros trabajadores», indica Caula y añade que los anuncios económicos de esta semana son medidas primarias para grandes empresas. «Nosotros somos defensores del mercado interno y este panorama nos preocupa», cierra.