Policiales

Nueva estrategia: el Central dejó que el dólar oficial subiera hasta $ 136

La decisión del Banco Central de abandonar el régimen de devaluación controlada provocó un nuevo cimbronazo en todo el variopinto universo cambiario y le marcó un nuevo piso tanto al dólar oficial, que pasó a negociarse por encima de los 136 pesos, como al informal, que alcanzó su máximo al venderse a 150 pesos.

Fue un debut que no permitió siquiera vislumbrar la calma que persigue y necesita la autoridad monetaria para frenar la sangría de sus reservas internacionales.

“El cambio de estrategia de regulación oficial del mercado de cambios no trajo aparejado un escenario distinto y volvió a mostrar al BCRA como el principal vendedor de divisas”, resumió el experimentado operador cambiario Gustavo Quintana.

El Central tuvo que intervenir para contener el frenesí en el mercado y evitar que se diluyan sus intentos para dar previsibilidad: tal como lo adelantó el jueves, apenas arrancaron las operaciones colocó en la plaza mayorista su postura de venta en $ 76,95 por unidad, 70 centavos arriba del cierre previo.

Se movieron U$S 370,340 millones en el segmento de contado y U$S 159,600 millones en los futuros del Mercado Abierto Electrónico, y el BCRA tuvo que desprenderse de otros U$S 150 millones para conseguir que el mayorista culmine en el precio que le fijó.

Para el lunes, se adelantó que el valor de referencia será de $ 77,10.

“El dólar registró la mayor suba diaria desde septiembre del año pasado, o sea, desde que se reimplantó el cepo. Además, para que el aumento no fuera mayor, el Banco Central vendió cerca del 2,1% de las reservas netas, aproximadamente”, planteó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, quien consideró que el escenario es “complicado”.

Mayor temperatura tomaron el dólar ahorro y el blue. El promedio oficial sobre las cotizaciones en bancos y casas de cambio indicó que la divisa saltó $ 1,63 respecto del cierre del jueves. Pero claro, si se contemplan los recargos del 30% correspondiente al Impuesto Pais y del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la variación fue de $ 2,7, porque el billete terminó ofreciéndose a $ 136,02 entre los selectos ahorristas que no quedaron alcanzados por el cepo reforzado.

El “blue”, para arriba

Y en el mercado informal el billete verde terminó posicionándose sobre un nuevo récord al avanzar 2,04% y terminar vendiéndose a $ 150 por unidad.

En tanto, los dólares paralelos arrancaron la sesión con tendencia alcista pero luego revirtieron el rumbo para finalizar con bajas generalizadas: el Mep retrocedió a $ 138,15 (-0,6%) y el Contado con Liquidación cayó a $ 145,75 (-0,1%).

Los números dan muestra apenas de un primer paso en el nuevo rumbo que encararon el Central y el Gobierno con el objetivo de superar la crisis cambiaria. Por un lado, la autoridad monetaria indicó que “el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”.

“Hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante, día por día, y a partir de ahora esa constante no va a ser así, vamos a darle cierta volatilidad al tipo de cambio”, explicó ayer el titular del Central, Miguel Pesce.

Dijo que, con el nuevo esquema, “lo que se gana es que algunas acciones especulativas pierdan relevancia” y apuntó: “Hay presiones especialmente de sectores especulativos, especialmente de los head founds que quedaron atrapados en títulos en la Argentina cuando intentaron hacer carry trade durante la gestión de (Mauricio) Macri. Luego Macri, sobre el cierre de su mandato, les prohibió el acceso al mercado de cambio, estos actores generan maniobras especulativas que ponen presión sobre los tipos de cambio de referencia que no operan en el mercado oficial”, apuntó.

La esperanza es que el plan de Pesce para eliminar esas amenazas se complemente con las gestiones de la Casa Rosada para acceder a los dólares que necesita, por lo menos para terminar el año.

El cálculo es que con la rebaja temporal de las retenciones a la soja se conseguirán U$S 4.000 millones.

El “positivo” de Trump pegó en los mercados

“Los mercados se vieron influenciados” por la noticia de que Donald Trump dio positivo a Covid-19 (información en página 26) y “el impacto que puede tener frente a unas cercanas elecciones contra el opositor Joe Biden”, dijo el analista Javier Rava, de Rava Bursátil. Esto fue un golpe a la confianza y sacó a relucir la incertidumbre sobre la rueda de ayer, mostrando un panorama generalizado en rojo, liderado como ya es frecuente por el sector tecnológico. Así, los índices cerraron en su conjunto de forma negativa con un S&P500 en 0,96%, DOW 0,48% y con mayor baja el Nasdaq en 2,22%, explicó. La buena fue un índice de desempleo 0,3 puntos menor al esperado.

Pesce, el impulsor del cepo, ahorra en dólares

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el funcionario que impulsó la últimas restricciones para la compra de dólares, declaró en su patrimonio más de 258 mil dólares como ahorro personal.

Según publicó el diario La Nación, en base a la información que Pesce presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), es el funcionario nacional más rico, con bienes por más de 73 millones de pesos.

De ese patrimonio, el titular del Banco Central tiene 258.373 dólares en distintas cuentas y también billetes de la moneda estadounidense.

De acuerdo a la información que el funcionario presentó en la Oficina Anticorrupción, Pesce tiene varios inmuebles.

La información financiera de Pesce corresponde al año pasado. Posee casi 20 mil dólares depositados en tres cajas de ahorro. El resto lo tiene en efectivo.

Más allá de que asumió en diciembre pasado, Pesce no vendió los dólares.

La “acumulación de dólares” que criticó el presidente Alberto Fernández es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios, según la información de OA. Pesce tiene blanqueado su importante patrimonio, pero en los últimos días es la cara visible de la postura del Gobierno de que los argentinos deben ahorrar en pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior