Policiales

12 días con frentes descontrolados por los incendios, Córdoba en alerta roja

El fuego no da tregua en la provincia. Luego de 12 días de trabajo, se registran múltiples focos de incendio en el territorio cordobés.

El más complicado estaba anoche en el departamento Cruz del Eje, a la altura de la ruta 38, en las cercanías de Villa de Soto. El foco permanecía activo, con mucha fuerza, y concentraba la mayor atención de las autoridades.

“Lamentablemente, la zona que está entre Cañada Honda, Las Higueras y Soto está muy complicada”, dijo el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, quien desestimó las denuncias que señalaban la falta de personal y de equipos para combatir el fuego.

Ayer, además la Provincia emitió la alerta roja y convocó a brigadistas de la Nación y a bomberos voluntarios de otras provincias para que se sumaran al combate contra el fuego. Hoy serán más de 100 los efectivos que acompañarán a las dotaciones cordobesas.

Combate

El foco de en el departamento Cruz del Eje tenía ayer un frente de 40 kilómetros. Los bomberos estaban dedicados a intentar contener el fuego en las cercanías de las viviendas. En las proximidades de Las Higueras, ayer fueron evacuadas 21 personas.

Se trata del mismo incendio –pero en distinto frente– que sigue asolando la zona de Characato y que el jueves a la noche estaba en las inmediaciones de la estancia de La Candelaria. Afortunadamente, ese Patrimonio de la Humanidad no sufrió las consecuencias del fuego.

En el departamento Cruz del Eje, y en una superficie menor de Punilla, se combatieron las llamas desde Río Pinto hacia abajo y desde allí hacia Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Cañada Honda y Oro Grueso, donde durante el día operaron cerca de 150 bomberos voluntarios con apoyo de aviones hidrantes que se abastecían de agua en el aeroclub de La Cumbre.

Además del frente en el noroeste provincial, hay otros cinco focos calientes en la provincia: el de La Cumbre-Characato, el de la zona de Alta Gracia (con reinicios parciales), el del sur de la provincia, el de la zona del río Los Sauces y el del Valle de Traslasierra, en las cercanías de la localidad de La Paz.

El miércoles, el Gobierno provincial decretó la alerta amarilla, avisando la posibilidad de requerir ayuda de otras jurisdicciones para combatir el fuego. Ayer por la mañana, emitió la alerta roja y se sumaron 65 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Hoy se incorporarán 26 bomberos voluntarios de Santa Fe y otros 18 de Entre Ríos. Una dotación de 30 infantes más está lista ya en Mendoza bajo alerta amarilla.

Traslasierra

Un incendio de medianas proporciones fue controlado anoche al sur de Traslasierra, en jurisdicción de la localidad de La Paz.

“Se encuentra en guardia de cenizas, pero con muchos reinicios del fuego a causa del viento reinante”, explicó el comisario mayor Gabriel Díaz, titular de la Departamental San Javier de Policía.

El fuego se inició hacia el mediodía por causas que se investigan, en el paraje Los Mates, al sudoeste del pueblo de La Paz. Bomberos de todo el sur de la región trabajaron intensamente hasta horas de la noche.

“No hubo que lamentar pérdidas de ganado o de viviendas, tampoco hubo evacuados”, apuntó Díaz. Se estima que unas 60 hectáreas, la mayoría de bosque nativo, fueron afectadas por el siniestro.

Clima

Las condiciones climáticas tampoco acompañaban el accionar de los bomberos. Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta por vientos fuertes con ráfagas para el centro, sur y noroeste de Córdoba. En el parte, el organismo indicó que se registrarían vientos del sector este con velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 80.

El SMN indicó que los vientos se extenderían anoche al resto de la región y que las condiciones mejorarán durante el transcurso de este sábado, que registrará un importante descenso de temperatura.

¿160 mil hectáreas quemadas en lo que va del año?

El año 2020 ya se convirtió en uno de los dos con mayor superficie quemada por incendios en Córdoba en los últimos 20 años, desde que se lleva ese registro.

Hasta el momento, sólo se vería superado por lo ocurrido en 2009, cuando –según los datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego– se quemaron en Córdoba 226.800 hectáreas.

Con base en imágenes satelitales, el Instituto de Altos Estudios Ambientales Gulich (que depende de la Conae y de la UNC) precisó que hasta el martes pasado se habían quemado en Córdoba 146 mil hectáreas. Esa cifra contempla los incendios actuales más los ocurridos desde enero de este año en toda la zona serrana.

Sin embargo, la cifra aumentará cuando se sume el avance de los múltiples focos activos entre el miércoles y ayer, que agregarán más hectáreas afectadas.

Además, para el total provincial, debería sumarse la relevante cifra de incendios ocurridos en lo que va del año en zonas llanas (generalmente, de restos secos de cultivos en campos agropecuarios).

La cifra final, cuando restan aún tres meses para cerrar el año, no bajaría de las 160 mil hectáreas.

En las últimas dos décadas, sólo sobrepasaron las 100 mil hectáreas quemadas en Córdoba los años 2003 (144.900 hectáreas), 2009 (226.800 hectáreas), 2010 (104.600 hectáreas) y 2013 (151.800 hectáreas).

Zona de emergencia agropecuaria

Evalúan sumar bajo esta condición a 130 mil hectáreas afectadas por los incendios.

Propuesta. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia presentará una propuesta para declarar en estado de desastre Agropecuario a otras 130 mil hectáreas de distintos puntos de Córdoba. Se trata de la ampliación del decreto que emitió el Ejecutivo a fines de agosto pasado, cuando se estableció como zonas de desastre a regiones de Ischilín, de Punilla y de Colón. Se incluirán el norte del departamento Punilla, parte el departamento Cruz del Eje, también las Sierras del Sur y zonas del Valle de Paravachasca, entre otras zonas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior