InternacionalesPoliciales

En noviembre ejecutarían al cordobés Víctor Saldaño en Estados Unidos

El cordobés Víctor Saldaño, condenado a muerte en el estado norteamericano de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995, sería ejecutado en noviembre. La noticia fue comunicada al condenado por su ex abogado en Estados Unidos, Jonhatan Miller.

Su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Vega, y la madre de Vega, Lidia Guerrero, no apelarán ya que insisten en la inocencia de Saldaño.

«Su madre y yo no pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo. Éste es el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente», sostuvo Vega en diálogo con Cadena 3.

Y explicó: «La Comisión Interamericana, que es el tribunal internacional en derechos humanos que reconoce como válido Estados Unidos, declaró que las dos condenas a muerte eran nulas. Cuando pasa eso, renace la presunción de inocencia».

«Por lo tanto, estarían ejecutando a un inocente, porque su sistema judicial fracasó en probar que es culpable y, además, Estados Unidos estaría haciendo gala de la impunidad que tiene para hacer lo que quiera con la ley internacional», añadió el letrado.

Saldaño está condenado por el crimen de un comerciante en ocasión de robo, ocurrido en 1995. Cuando lo detuvieron usaba el reloj de la víctima y tenía el arma en el bolsillo.

Fuente: LM Diario