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Si no hubiera sido excluida, Argentina había logrado mejores resultados

Hay que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) no incluyó a la Argentina en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa debido a que la muestra tomada entre 7.500 alumnos de 15 años fue insuficiente.

El actual ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, precisó que mientras que en 2012 participaron 13.280 escuelas, en 2015 lo hicieron 3.096 menos. Es decir, que no se pueden comparar los resultados en ciencia, comprensión lectora y matemática.

El reporte de la Ocde, publicado ayer, indica el motivo por el cual se excluyó a la Argentina (además, quedaron afuera Malasia y Kazajistán). La explicación es escueta: “Disminución en la cobertura de la población de 15 años”. Es decir que el marco de referencia –el listado de escuelas– no cubre a la población en estudio. La muestra es demasiado pequeña.

El exministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni explicó que “no hubo manipulación de datos” durante la prueba y justificó que la muestra del año pasado fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que “no existen más”, ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

Sin embargo, los datos oficiales publicados en los anuarios estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación durante su gestión lo contradicen.

En 2015, había 11.763 unidades educativas en el secundario. En 2012, cuando se realizó la prueba anterior, eran 12.155. Las cifras tampoco cierran con las 13.280 de las que habló Bullrich, quien apuntó que “no hubo animosidad” en el error sino “fallas graves en la confección de la muestra”.

Más allá de los discursos políticos y la falta de claridad en las explicaciones, el episodio nos priva no sólo de acceder a un insumo de información neurálgico para el desarrollo de políticas públicas sino que, también, nos posiciona como un país de escasa confianza.

No hay que olvidar que Pisa es una prueba impulsada por una organización internacional para el desarrollo económico y que los principales interesados en los resultados son los inversores. Por eso, China participa con Shangái, Hong Kong, Taipei o Macao, que obtienen buenos resultados para exhibir a los inversores: allí hay recursos humanos de calidad.

Qué dicen los datos

Si bien los resultados no pueden compararse, la Ocde los publica con la advertencia de que la muestra es menor a la deseable.

No obstante, sirven como un parámetro para saber adónde estamos parados. Con esta salvedad, se observa que sólo el 1,9 por ciento de los alumnos argentinos tiene alto rendimiento en ciencias, matemática y lectura. Mientras que en Singapur, el 39,1 por ciento acredita alto desempeño. En Suiza, el 32,2 por ciento y en Canadá, el 32,7 por ciento de los chicos.

Por otra parte, el 37 por ciento de los estudiantes argentinos registra bajo rendimiento en alguna de las tres asignaturas.

En ciencias, la Argentina obtiene 432 puntos en 2015, muy por debajo del promedio de la Ocde, de 493 puntos, y a la zaga de Chile (447) y Uruguay (435), aunque por delante de Brasil (401). En 2012, en ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos; en 2009, 401 y en 2006, 391. En ciencias, sólo el 5,3 por ciento superó los 556 puntos de Singapur, el país con mejores resultados.

En tanto, la Argentina obtuvo en lectura 425 puntos, mientras que los alumnos de Singapur lograron 535 y la media de los países de la Ocde es de 493. Chile logró 459 puntos; Uruguay, 437 y Brasil, 407. En relación a las pruebas anteriores, también mejoró. El puntaje argentino en 2012 fue de 396; en 2009, de 398 y en 2006, de 374.

En matemática, la Argentina obtuvo 409 puntos, mientras que Singapur logró 564; los países de la Ocde, 490; Chile, 423; Uruguay, 418, y Brasil, 377. En comparación a los trienios anteriores también se observa un crecimiento. En 2012, los argentinos lograron 388 puntos, igual que en 2009. En 2006, el promedio fue de 381 puntos.

En 2012, Argentina quedó en el puesto 59 entre 65 países.

Los varones, buenos para matemática. Las pruebas Pisa revelan que los varones tienen mejor rendimiento que las chicas en matemática y ciencias.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/si-no-hubiera-sido-excluida-argentina-habria-logrado-mejores-resultados

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