EconomíaPolítica

Negociación con el FMI: Manzur se suma a la misión que emprendió Guzmán en los Estados Unidos

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, decidió hacer un sorpresivo viaje relámpago a los Estados Unidos para sumarse a la misión que emprendió el ministro de Economía Martín Guzmán para tratar de avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Manzur tiene previsto viajar este martes hacia Washington, donde el lunes Guzmán y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, iniciaron las gestiones oficiales ante el organismo multilateral de crédito.

“Mañana se va Juan a acompañar a Martín para la reunión del Fondo Monetario. El gobierno anterior nos dejó para el año que viene una deuda de 19 mil millones de dólares. Nunca más eso, a la deuda le decimos que no”, manifestó el presidente Alberto Fernández al encabezar, en Tucumán, un acto de campaña del Frente de Todos.

Oficialmente, se indicó que el gobernador tucumano en uso de licencia se encontrará este martes con Guzmán y que luego, antes de su regreso previsto para el viernes, participará de encuentros con inversores en Nueva York.

La mini gira de Manzur se enmarca en la nueva misión que inició el ministro de Economía junto a Pesce para tratar de acercar posiciones con los representantes del FMI y conseguir que la Argentina acceda a un nuevo programa crediticio que le permita refinanciar los alrededor de 44.000 millones de dólares usados del megacrédito que solicitó el gobierno de Mauricio Macri luego de la crisis cambiaria de 2018.

Guzmán y Pesce ya se reunieron con los equipos técnicos del organismo multilateral: el lunes recibieron en la embajada argentina en Washington a Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y a Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI en la Argentina.

También participaron de la reunión el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

Guzmán tiene previsto volver a verse personalmente con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien afronta una seria investigación interna que puso en duda su continuidad.

A Georgieva la acusan de manipular datos, durante su gestión en el Banco Mundial, para favorecer a China. Ante esta situación, las autoridades del FMI mantuvieron intensas reuniones en los últimos días, incluso con los representantes del estudio de abogados WilmerHale que inició la investigación, para analizar los hechos y evaluar la permanencia de la economistas búlgara en el organismo multilateral de crédito.

La crisis coincide con el inicio de la Reunión Anual de Otoño del FMI, en la que este martes se darán a conocer las Perspectivas Mundiales, que recopila los principales datos macroeconómicos de más de 190 países miembros.

VERSIONES CRUZADAS

El lunes el Gobierno nacional salió a desmentir a la agencia internacional Bloomberg, que informó que el FMI tomó la decisión de rechazar la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota.

“Es una nota sin sustento y sin fuentes”, aseguraron fuentes del equipo económico a Télam, que destacaron que en el propio material de Bloomberg “el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo”.

La agencia oficial de noticias indicó que, además de la Argentina, otros países que integran el G-24, como México, India, China, Brasil, Sudáfrica y Colombia, se manifestaron este año a favor de que el FMI elimine o reduzca “significativamente” las sobretasas que cobra en los créditos extraordinarios.

“En el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”, afirmó Guzmán sobre este tema luego de la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24, que tuvo lugar en abril de 2021.

Fuente: La Voz del Interior.