Economía

Naftas: Puma se adelanta y ya retoca sus combustibles en Córdoba un 20%

El precio de la nafta súper en Córdoba se acerca a los $ 1.000. Este 1 de febrero ya se aplicaría la suba en el resto de las estaciones de servicio.


¿Sube la nafta el jueves 1° de febrero? Esa era la pregunta que se hacían muchos cordobeses durante la semana. Lo cierto es que una de las petroleras, Puma, decidió aumentar este 31 de enero un 20% promedio sus combustibles en en las estaciones de Córdoba.

Durante la mañana de este miércoles, y en medio de un relevamiento, se pudo observar a los playeros haciendo el cambio de los carteles ya con los nuevos precios.

El valor de referencia de la nafta súper pasó de $ 816 a $ 980 en Puma, un 20,1%. El GNC subiría la semana próxima.

Se espera que Shell, Axion, estaciones de bandera blanca e YPF aumenten sus combustibles en las próximas horas o el jueves 1 de febrero. Por lo pronto se veían colas de automovilistas sobre todo en las estaciones de la petrolera estatal que tiene los precios por debajo del resto.

El antes y el después de los precios de Puma, a continuación:

PUMA PRECIOS VIEJOS

  • Puma diesel $ 895
  • Premium diesel $ 1017
  • Nafta súper $ 816
  • Nafta premium $ 989

PUMA PRECIOS NUEVOS EN CÓRDOBA

  • Puma diesel $ 1070
  • Premium diesel $ 1220
  • Súper $ 980
  • Nafta premium $ 1180

Si el gobierno de Javier Milei decide, finalmente, cumplir la ley que establece impuestos fijos a los combustibles líquidos, este jueves las naftas podrían aumentar hasta un 25%. Pero como ya se ve, Puma sólo retocó un 20% adelantándose a las otras petroleras.

Por ejemplo, si se toma como referencia el precio del litro de súper en Córdoba capital (de $ 806), y si se traslada el 100% del incremento del tributo, el precio debería pasar a ser $ 1.005. En dólares, al tipo de cambio oficial, implicaría subir de 0,95 a 1,2.

El cálculo pertenece al economista Nadin Argañaraz, del Iaraf, quien analizó lo que viene sucediendo con el impuesto nacional a los combustibles que, a pesar de la alta inflación, mantiene inalterado su valor en $ 27,6 desde octubre de 2022.

Si bien la Ley 27.430 estipula un aumento trimestral según el IPC del Indec, a partir de 2021 y mediante distintos decretos del Ejecutivo esta actualización se fue posponiendo (hay aumentos pendientes del tercer y cuarto trimestres de 2021, todo 2022; y el primero, segundo y tercer trimestre de 2023).

La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Ahora, a fines de enero vence el último decreto de prórroga -firmado por Alberto Fernández en plena campaña electoral-, por lo cual existe la posibilidad que se decida cumplir con los aumentos de la ley, agrega Argañaraz.