Policiales

Miramar: Se conmemoran 25 años de las Demoliciones Controladas

ese manchón celeste en el mapa cordobés fue el que le dio fama nacional como un sitio turístico que en los setenta congregaba a decenas de miles de turistas de la alta sociedad y que llegó a contar con una oferta de 107 hoteles desplegados a todo lo largo de la costa, pero las bruscas variaciones en el caudal de la laguna obligaron a sus pobladores a enfrentarse a una implacable inundación que tuvo su inicio en 1978 y se prolongó durante el quinquenio que le siguió hasta dejar bajo un manto de agua el 90 por ciento de sus hoteles y las 37 principales manzanas del pueblo.

Fue una tragedia íntima, una lucha cuerpo a cuerpo de los miramarenses contra el permanente avance de esas aguas saturadas de sal que fueron comiendo metro a metro el promisorio futuro que los años setenta parecían depararle a esta población.

El gobierno provincial y el nacional les dieron las espaldas. No hubo reparaciones materiales ni económicas. La gran mayoría de los cuatro mil habitantes de entonces lo perdió todo y se vio obligada a mudarse en soledad hacia otros rumbos. También fue íntima la tragedia porque los medios no la reflejaron en su verdadera magnitud ni acompañaron el dolor y el desgarro que significó para este pueblo tener que desprenderse día a día de lo que habían edificado durante años de esfuerzo.

En su muro de facebook la profesora y directora del museo Fotográfico de la cooperativa Eléctrica Miramar Mariana Zapata posteo un excelente comentario acompañado de fotos de recortes de diarios de la época, se sumaron muchos comentarios, quizás el mas importante sea el de Hugo Lagos quien fuera secretario de gobierno del Intendente Daniel Cerutti . Esta gestión fue determinante para el futuro de nuestro pueblo, y la que nos permitió disfrutar de nuestro presente.

Fuente: Diario Miramar. Diario Miramar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *