Política

Milei ganó en 20 de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba

La Libertad Avanza se quedó incluso con la Capital. Schiaretti triunfó en seis distritos, mientras que Juntos por el Cambio apenas salió segundo en algunos departamentos del sudeste.


El fenómeno Milei se hizo muy fuerte en Córdoba en las Paso de este domingo, donde La Libertad Avanza (LLA) salió primera con el 33,7% de los votos, por delante de Hacemos por Nuestro País (HPNP), Juntos por el Cambio (JPC), Unión por la Patria (UP) y el resto de los partidos políticos anotados para las elecciones internas.

La muy buena performance del candidato ultraliberal fue tal que ganó en 20 de los 26 departamentos de la provincia, una cosecha impensada hasta el escrutinio de este domingo. En los seis distritos restantes triunfó Juan Schiaretti (HPNP).

Por su parte, el tándem Patricia Bullrich-Horacio Rodríguez Larreta (JPC) apenas debió conformarse con el segundo lugar en un puñado de departamentos, mientras que Sergio Massa y Juan Grabois (UP) quedaron en cuarto lugar en toda la geografía provincial.

EN CAPITAL

Una de las victorias más ajustadas de Milei sobre Schiaretti se dio en Córdoba capital, donde el libertario consiguió el 31,5%, contra el 29,9% del todavía hoy gobernador cordobés. La diferencia fue ajustada, de apenas 12.800 votos, pero el triunfo sobre el poderoso oficialismo local no dejó de sorprender.

Además, en la última elección a intendente de la ciudad de Córdoba, la candidata de La Libertad Primero (expresión local del partido de Milei), Verónica Sikora, apenas si había logrado el 1,82% de los votos, pasando casi desapercibida entre los electores capitalinos.

En tanto, Bullrich y Larreta se ubicaron terceros en la ciudad consiguiendo el 25,6% de los sufragios, con la exministra de seguridad triplicando la cosecha del actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la primaria de Junto por el Cambio.

Por su parte, el actual titular de Economía y su contrincante en la interna oficialista cosecharon apenas un 7,9% de los sufragios capitalinos, con una distancia importante del primero sobre el segundo en la interna partidaria.

EN EL INTERIOR

Analizando los resultados por regiones en la provincia, Javier Milei sólo resignó el primer lugar a manos de Hacemos por Nuestro País en los departamentos del noroeste provincial, por lo general los más pobres y menos poblados.

En el resto de la provincia el “León” salió siempre victorioso, con una diferencia de entre cinco y 10 puntos porcentuales por sobre la lista encabezada por Schiaretti.

El distrito cordobés que más votó a LLA fue Juárez Celman, en el sur provincial, donde sacó el 42,35% de los votos, casi duplicando el resultado de HPNP y JPC. Por el contrario, el departamento que menos acompañó a Milei fue Sobremonte, en el norte provincial, donde obtuvo el 17,3% de las voluntades.

Schiaretti hizo su mejor elección en el departamento Minas, donde cosechó el 44,6% de los votos, y en Sobremonte, donde conquistó el 43,8%. Hace apenas dos meses, en la elección que consagró como gobernador a Martín Llaryora, el espacio político de Schiaretti había ganado con el 45% en toda la provincia, haciéndose fuerte principalmente en Córdoba capital.

Juntos por el Cambio tuvo sus mejores resultados en los ricos departamentos agropecuarios del sudeste provincial, como Marcos Juárez (30,2%), General San Martín (27,3%), Río Cuarto (26,5%) y Unión (26,4%). En todos ellos salió segundo, detrás del partido del líder libertario.

Las expectativas de JPC eran mucho mayores en Córdoba, una de las provincias que siempre acompañó a la alianza que todavía tiene como líder al expresidente Mauricio Macri. De hecho, estuvo muy cerca de ganar la última elección a gobernador, en la que Luis Juez fue el segundo candidato más votado detrás de Martín Llaryora.

En tanto, la elección que hizo kirchnerismo en Córdoba fue de las peores de su historia en la provincia, un distrito por lo general esquivo al actual oficialismo. De hecho, Unión por la Patria sólo pudo superar el 10% de los votos en nueve departamentos de la provincia.

Los resultados más favorables los consiguieron en Cruz del Eje, con el 14%; en San Javier, con el 12,9%;y en General San Martín, donde obtuvo el 12,7%. La peor cosecha la tuvo en Río Primero, con apenas un 5,6% de los sufragios totales.