EconomíaLocales

En San Francisco, el microcentro se pobló de gente por la apertura de bancos

Los bancos volvieron a abrir sus puertas, después de varios días cerrados por el aislamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus. Y como era de esperar, desde la madrugada se registraron largas colas en distintas entidades del Gran Buenos Aires y de distintas ciudades del país de personas que esperan cobrar sus jubilaciones y planes sociales.

En algunos casos, las filas -en plena cuarentena- superaron los 200 metros, casi cuatro horas antes de la apertura de las sucursales, que solo atienden a los que no tienen tarjeta de débito.



La fila en el exterior de Bancor


En una recorrida que realizó DIARIO SAN FRANCISCO en la ciudad, pudo verse aglomeración de gente en la sucursal del Banco Nación, como es habitual. La fila alcanzaba los 130 metros desde la intersección de Bv. 25 de Mayo hasta calle Iturraspe donde daba la vuelta unos metros. Además, en las otras entidades el movimiento es normal con algunas filas de pocos metros.

Marcos Quaglino, secretario general de la Asociación La Bancaria expresó «en la sucursal del banco Nación es donde tenemos más aglomeración porque ahí se cobran los planes sociales de ANSES».

Asimismo indicó «nos hemos contactado con las autoridades municipales ante esta aglomeración de gente. He hablado con el intendente y el secretario de gobierno para que hagan respetar la distancia entre personas según recomendación de la OMS».

«Nosotros advertimos que las largas colas en los bancos iban a pasar» agregó Quaglino. Además dijo «esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio».

En tanto aclaró «estamos aguardando porque saldría una resolución desde el Banco Central en donde habilitaría la apertura de los bancos durante el sábado y el domingo y eso descomprimiría más esta situación».

La apertura se extenderá durante el horario bancario habitual, de 8 a 13, y será exclusiva para quienes no cuenten con tarjeta por robo o extravío ya que, de lo contrario, deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos, según definió el Banco Central a través de la Comunicación «A» 6949.



La cola en el Nación se extendía por 130 metros


Durante los próximos días, y hasta que haya nuevas disposiciones al respecto, las sucursales bancarias admitirán a personas «con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria» de modo que «el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria».

«Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos», apuntó la Asociación Bancaria en un comunicado.