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Qué es el “metaverso”, la próxima apuesta de realidad virtual de Facebook

La palabra de la que está hablando el mundo desde hace días, metaverso, explotó este jueves luego que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara el cambio de nombre de la compañía a Meta y a su vez un nuevo proyecto de realidad aumentada.

La empresa quedó envuelta hace meses en un escándalo sin fin luego que Frances Haugen denunciara que Facebook prioriza las ganancias por sobre la seguridad de los usuarios, en una serie de documentos que se conocieron como “Facebook Papers”.

El metaverso, explicado

El concepto es difícil de definir, considerando que se habla de algo que aún no existe, sostuvo el medio especializado en tecnología, The Verge: “Es parte de un sueño del futuro del internet, pero también de un formato que reunirá las tendencias actuales sobre el mundo online, incluyendo la tecnología 3D”.

Originalmente, el término lo creó el escritor Neal Stephenson para su novela de ciencia ficción de 1992 Snow crash, que luego apareció en sucesivas novelas, incluyendo Ready Player One.

La idea no es nueva ni exclusiva de Facebook, empresas como Epic -quien desarrolló el juego Fortnite- y Roblox también comenzaron a implantar el metaverso en la mente del público. “El metaverso no es un solo producto que una compañía puede construir. Como internet, el metaverso existirá, aunque Facebook no lo esté”, sostuvo Facebook en un comunicado.

En sí, se trata de un infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que las personas podrán reunirse, trabajar y jugar: desde eventos, conciertos virtuales, tiendas y hasta será una apuesta diferente al teletrabajo.

Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes lo definió como “la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”.

Por su parte, Matthew Ball, inversionista de Silicon Valley, afirmó que el metaverso “es una red expansiva, permanente, en tiempo real de mundos 3D y simulaciones, que puede experimentarse de forma sincrónica por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un espacio individual”.

Lo clave será la “presencia”, la sensación de estar interactuando físicamente con lugares y personas en vez de verlos como por una ventana.

Críticas de un mundo inexistente

La apuesta de Facebook es que, en los próximos años, la gente empiece a verlos como una empresa del metaverso en lugar de como una compañía de publicidad.

Pero contrario a sus ideales, Zuckerberg dejó en claro que esta será parte de su modelo de negocio en el metaverso. En ese sentido no cambiaría nada, seguirá utilizando los datos personales de los usuarios para vender publicidad dirigida.

“Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso”, dijo Zuckerberg en la última presentación de resultados de la firma.

Los críticos del “cambio de cara” de Facebook se preguntan si el anuncio es solamente un intento de distraer la atención de las crisis de la compañía, como investigaciones antimonopolio, declaraciones de antiguos empleados y preocupaciones sobre su gestión de la desinformación.

Una forma cínica de ver al metaverso implica considerarlo como una herramienta para que las empresas esquiven las consecuencias negativas asociadas al internet en general y a las redes sociales en particular.

“Mientras hagas parecer que la tecnología es nueva, fresca y cool, puedes evitar la regulación”, expresó la investigadora Joan Donovan al Washington Post en un artículo reciente y continuó “podés defenderte en esta idea por años hasta que el Gobierno actúe”.

A su vez, los críticos cuestionaron la seguridad de los datos personales de las personas dentro del metaverso, considerando los escándalos que involucran a Facebook, incluyendo el famoso Cambridge Analytica de hace unos años.

Fuente: La Voz del Interior.