Economía

Massa anunció un refuerzo de $ 15.000 mensuales hasta noviembre para jubilados

El beneficio es para afilados del PAMI de mas de 60 años y con un ingreso equivalente a un haber mínimo y medio.


El Gobierno pondrá en marcha un nuevo beneficio para tres millones de jubilados que consiste en un refuerzo de sus ingresos de 15.000 pesos por mes hasta noviembre, anticiparon este domingo desde el Ministerio de Economía.

«Anunciamos la universalización del Programa Alimentario PAMI para 3 millones de afiliadas y afiliados que cobran hasta un haber jubilatorio y medio», señalaron desde el Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en un acto en un centro de jubilados en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, y dijo que se va a pagar junto con los haberes previsionales.

Se trata de una de las medidas que viene anunciado desde la semana pasada el Ministerio de Economía en función de compensar el salto de la inflación que produjo la devaluación del 20 por ciento del 14 de agosto pasado, tras conocerse el resultado de las elecciones primarias.

El responsable de la cartera económica afirmó que el refuerzo alimentario que otorgó a los jubilados se hizo posible con el financiamiento proveniente de un impuesto a las importaciones: «Esto se hizo con un superávit que obtuvo el PAMI y con un impuesto a las importaciones, para defender el trabajo argentino y poder financiar a nuestros jubilados».

«Quiero pedirles que defiendan con su voto, hablando con su familia, que les expliquen que no tener el (programa) Vivir Mejor significa 20 mil pesos más por mes en la canasta de un jubilado», expresó frente a un auditorio lleno de personas mayores. Y pidió que «nos ayuden a contarle a los más jóvenes qué significa que les saquen los medicamentos al jubilado, en nombre del supuesto equilibrio fiscal, y qué significa en el bolsillo de cada jubilado y jubilada que saquen esos medicamentos».

«Dicen que cada uno ahorre y se arregle como pueda, sin darse cuenta de que están destruyendo el pacto intergeneracional, la idea de que ustedes que trabajaron toda la vida y vivan de los ingresos que se generar como sociedad de la fuerza de trabajo», señaló al criticar las propuestas de los candidatos opositores, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

En ese sentido, indicó que «un país que no tiene memoria, no tiene futuro y la mejor forma de demostrar memoria es siendo agradecido con aquellos que construyeron el camino hasta acá, nuestros jubilados y pensionados».

Exhortó a «que nos acompañen tranquilos, no vamos a cerrar el PAMI, no van a volver las AFJP, no vamos a recortar el 13% ni los medicamentos, vamos a privilegiar la inversión en nuestros abuelos porque un país con memoria y gratitud es un país con futuro».

Este anuncio se suma al de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para salarios de casi 2 millones de pesos a partir del 1 de agosto y la puesta en marcha del régimen de devolución de IVA a compras de artículos de primera necesidad.

Además, desde el Palacio de Hacienda se anticipó el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen simplificado para autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles.

El costo fiscal para el PAMI será de algo mas 135.000 millones de pesos.