Policiales

Más vuelos especiales para traer a argentinos varados en el mundo

Como las fronteras del país están cerradas, el Ministerio de Transporte autorizó un centenar de vuelos especiales para el regreso de argentinos y de residentes en el país, varados en el exterior a causa de las medidas de restricción al transporte aéreo dispuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus.

La mitad de estos vuelos excepcionales ya se efectuaron y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.

Estos vuelos específicos son operados por Aerolíneas, por Austral y por otras 12 empresas de aeronavegación comercial privadas y extranjeras.

El miércoles se realizó uno de ellos, de Latam, Córdoba-San Pablo; y el jueves fueron 48, desde y hacia distintas ciudades y operados por distintas aerolíneas.

Este viernes se realizaban otros 27 vuelos excepcionales y quedaban programados para este sábado otros 10; para el domingo, otros siete; para el lunes, tres; para el martes, dos; y para el miércoles, los últimos dos.

El listado de todos estos vuelos se puede encontrar en el sitio de la Anac (www.anac.gob.ar).

Cómo comunicarse. Además, la Cancillería puso a disposición de argentinos en el exterior dos números de teléfono para que realicen consultas mediante llamadas de WhatsApp (no mensajes, sólo llamadas): +54 9 11 4411-3057 y +54 9 11 6271-7291.

Estos vuelos especiales, y los que podrían sumarse en las próximas horas, conectan los aeropuertos argentinos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario y El Palomar con los de distintas ciudades de América y de Europa.

Entre ellas, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima, Santiago, Marsella, Fráncfort, Pointe-à-Pitre, Bruselas, Florianópolis y Asunción.

Fuentes de la Anac dijeron a La Voz que no se descarta la realización de más vuelos excepcionales; de todas maneras, si eso ocurre, se informarán en la misma página.

En todos los casos, se señaló, estas aerolíneas extranjeras traerán argentinos desde el exterior para, a su vez, llevarse ciudadanos europeos, estadounidenses o sudamericanos a sus respectivos países.

Colectivos y taxis

Como el transporte público sigue funcionando, en Ezeiza y en los principales aeropuertos los pasajeros tienen a disposición colectivos urbanos, trenes, subtes, remises, taxis y los buses de la empresa Manuel Tienda León.

El Gobierno nacional calcula que más de 20 mil argentinos y residentes en el país se encontraban esta semana en el exterior.

Las fronteras de la Argentina están cerradas. Sólo estaba permitido que ingresaran los vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus. Esto generó un cuello de botella y desesperación en miles de personas que quieren volver, por lo que se permitieron estas excepciones.

Del exterior a las provincias

Con el objetivo de asegurar la conectividad dentro del país, Aerolíneas Argentinas anunció su operación especial de cabotaje.

El nuevo cronograma especial, que rige desde hasta el 31 de marzo para las operaciones dentro del país, prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia; así como tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos semanales a Comodoro Rivadavia. A esta programación la complementan dos vuelos realizados ayer a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

“Aerolíneas permitirá garantizar los servicios de conexión mínimos mientras dure el aislamiento”, dice un comunicado de la aerolínea de bandera.

Historias de los que no pueden volver

Los padres de Guadalupe están en México. Salieron de vacaciones y debían volver a Córdoba el próximo 24 de marzo, con Copa Airlines, con escala en Panamá.

Les cancelaron el viaje y lo reprogramaron para el 21 de abril. Les quedan algunos días de hospedaje, pero luego no saben qué harán. “Para colmo, mi papá está recién operado del corazón, espero que esto no lo ponga muy nervioso”, dice Guadalupe.

La historia de esta pareja es una más entre las miles que pasan hoy los argentinos varados en el exterior, por culpa de los efectos del coronavirus.

Otro caso complicado es el de Verónica Anahí Ferreyra (27) y Juan Manuel Landa (28), dos cordobeses oriundos de Villa Allende, que el 15 de enero emprendieron un viaje por Perú sin fecha de retorno. “Nos vemos a la vuelta”, fue el mensaje que la mujer compartió en Facebook junto a una fotografía de ella y de su novio con una gran sonrisa. Ninguno de los dos imaginó que una pandemia por coronavirus paralizaría al mundo. Tampoco sus familiares cordobeses, quienes desde el domingo 15 de marzo perdieron comunicación con ellos y están preocupados porque no saben si están bien o si les pasó algo.

Enzo Ferreyra (31), hermano de Verónica, contó a La Voz que la última información que tuvieron era que habían conseguido un hostel en Arequipa.

Otro caso: a través de su Facebook, Magalí Romero y Blas Leonardo Avila contaron que hace dos meses que están en Florianópolis trabajando. “Nuestra situación es un tanto privilegiada porque tenemos departamento alquilado hasta el 28 y conseguimos comprar dos pasajes para el día 30 en Flecha Bus, servicio que no sabemos si se va a cumplir o no. Pero hay muchos acampando y la Policía los reprime si lo hacen en la playa, pero no tienen dónde quedarse.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior