EconomíaPolítica

Más millones de la Nación para Córdoba

Luego del mensaje conciliador y de la promesa de asistencia financiera a la provincia que envió ayer el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti tiene la expectativa de recibir, en los próximos días, $ 1.234 millones de la Nación para la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Se trata de las cuotas de febrero y de marzo que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se comprometió a girar a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas; entre ellas, Córdoba.

El 19 de marzo, la Anses envió $ 617 millones para la Caja de Jubilaciones. Estos fondos corresponden a la primera cuota de enero de los adelantos nacionales para cubrir el rojo de previsional en el corriente año.

Esta semana serían dos cuotas más, que suman los mencionados $ 1.234 millones.

Los recursos van a Rentas Generales de la provincia y, como son fondos previsionales, no son coparticipables con los intendentes.

En la entrevista que el Presidente de la Nación le brindó a La Voz, Fernández aseguró que el Gobierno nacional enviaría los fondos que “sean necesarios” para que la administración schiarettista pueda pagar salarios y jubilaciones en la primera semana de mayo.

“Veremos el caso particular de Córdoba, pero si necesita ayuda para pagar salarios, se la daremos. De manera permanente, la Anses auxilia para el pago de las jubilaciones. Ya hubo un acuerdo por una deuda con la Caja de Jubilaciones, para, más o menos, equilibrar el déficit de ese organismo provincial. Nosotros vamos a estar para auxiliar a todos los argentinos”, respondió Fernández ante la pregunta sobre las dificultades del Gobierno provincial para cumplir con los salarios y las jubilaciones.

Días atrás, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, había admitido que “no estaba” garantizado el pago de salarios y de jubilaciones en la Provincia, al menos en los tiempos habituales.

“Pagaremos hasta donde nos alcance la plata. Todo dependerá de la recaudación propia, de la coparticipación federal y de la asistencia de la Nación”, había reconocido el funcionario schiarettista. Y luego, el martes pasado, en una sesión por teleconferencia con titulares de bloques en la Legislatura, Giordano repitió los argumentos.

Desembolso

En este contexto de buena sintonía entre la Casa Rosada y el Centro Cívico, Schiaretti tiene la expectativa de que antes del próximo miércoles Anses gire los fondos prometidos.

La negociación por recursos la llevan adelante los ministros de finanzas de las provincias con la secretaria de Provincia de la Nación, Silvina Batakis, quien les comunicó que estaba la decisión de desembolsar dos cuotas (febrero-marzo) en el transcurso de esta semana.

Los ministros pulen los números finos con Batakis, bajo el paraguas de la negociación política que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lleva adelante con los gobernadores.

En Córdoba, además, hay un plan de pagos de una deuda que la Anses tiene con la Caja de Jubilaciones desde la época en la que gobernaba el macrismo.

El ministro Giordano acordó con la Anses un cronograma de ocho pagos para cubrir la deuda de $ 2.400 millones. Las cuotas llegarán hasta agosto próximo.

Luego de casi un mes de negociación, se acordó que la Anses abonará tres cuotas de $ 480 millones (ya se pagó una) y otras cuatro de $ 240 millones, para completar los $ 2.400 millones adeudados.

Lo que no está confirmado es si además del pago de las dos cuotas ($ 1.234 millones) de esta semana, se le agregará una del mencionado plan de pagos sobre la deuda macrista

La Caja de Jubilaciones tiene un déficit estimado para este año de más de $ 25 mil millones. Hasta el momento, el Gobierno provincial mantiene un buen diálogo con la conducción de la Anses que lidera Alejandro Vanoli.

De todos modos, a la gestión de Schiaretti le resta encarar la negociación más difícil con el Gobierno nacional: la diferencia que pone la Rosada para cubrir el déficit de la Caja. En 2020, la Nación está desembolsando $ 617 millones por mes.

Córdoba reclama más. Según los números que manejan en el Gobierno provincial, esa actualización debería ser de alrededor de $ 7.000 millones en todo el año. Por ahora, la Nación no dice nada al respecto.

En medio de la crisis, respaldo político y financiero

Hasta los primeros días de marzo pasado, cuando comenzaron los primeros casos de coronavirus en el país, la relación entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti era distante en lo político, más allá de la buena relación institucional entre los distintos organismos nacionales y provinciales.

La profundización de la crisis sanitaria y económica acercó posiciones entre la Casa Rosada y el Centro Cívico.

El Presidente de la Nación se respaldó mucho en los gobernadores, en el jefe de Gobierno porteño y en los intendentes del conurbano bonaerense para poner en marcha la cuarentena que –por ahora– llegará hasta el 26 de abril. Aunque se podría extender.

Schiaretti participó personalmente en la cumbre en Olivos del 19 de marzo, luego de la cual Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena.

Como todos los mandatarios provinciales, el cordobés se alineó de manera total con las medidas que lanzó el Gobierno nacional.

Lo mismo ocurre en el área económica. Schiaretti le dio un fuerte respaldo a la propuesta que el Gobierno nacional les hizo a los bonistas extranjeros.

También los diputados schiarettistas votarán a favor del denominado “impuesto a los ricos” que impulsa el cristinismo.

Por contrapartida, Alberto Fernández elogió por primera vez y públicamente a Schiaretti, en la entrevista que concedió a La Voz.

“Sí, definitivamente considero que Schiaretti es un gobernador aliado de mi gestión”, dijo el jefe del Estado, cuando dos meses atrás había puesto en duda incluso la condición de peronista del mandatario cordobés. La cuarentena cambió hábitos y también la relación entre Fernández y Schiaretti.

Caja de Jubilaciones: Déficit

Vendrán $ 7.400 millones, pero la Provincia quiere más.

$1.234 millones. Serían los fondos que la Anses enviaría esta semana a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Son dos cuotas de $ 617 millones.

$2.400 millones. Es una deuda que la Anses acordó pagar a la Caja de Jubilaciones, en ocho cuotas. Ya llegó el primer pago.

$25.000 millones. Es el déficit estimado de la Caja de Jubilaciones de Córdoba para este año. Por ahora, la Nación cubrirá $ 7.400 millones.

Provincias: Dificultades financieras

El Presidente descartó la posibilidad de los bonos.

“Las cuasimonedas están desterradas”, dijo Alberto Fernández. La Nación auxiliará financieramente a las provincias con emisión, que debe “ser controlada”, aclaró.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior