Policiales

Más allá de la Sputnik V: Argentina negocia por otras cuatro vacunas contra el coronavirus

Las vacunas son la principal esperanza para frenar la pandemia de Covid-19. A nivel mundial hay más de 200 vacunas en desarrollo y Argentina cobija a cinco de los proyectos más avanzados.

Esta semana se conoció que la intención del gobierno Nacional de adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya primera tanda llegaría en diciembre. Sin embargo, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, indicó que todavía no se ha firmado un acuerdo comercial.

«Todavía no hay acuerdo comercial con Rusia, ni con ninguna otra empresa. Ni bien se promulgue la ley, se va a firmar contrato con AstraZeneca y probablemente con Pfizer», indicó el ministro este martes, en una rueda de prensa con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).

En la actualidad, hay 12 proyectos de vacunas en el mundo que ya están en la fase 3, la última antes de la aprobación.
Cuatro de ellas se están estudiando o produciendo en Argentina y una quinta, en fase dos, también se probará en el país.

Ensayos en Argentina

Pfizer. Es un desarrollo de la estadounidense Pfizer con las empresas BioNTech (Alemania) y Fosun Pharma (China). Es una vacuna de ARNm que se administra en dos dosis. En la fase 1-2 demostró que producía anticuerpos específicos y células T (resultados conocidos en agosto).

Argentina forma parte de un ensayo fase 3 con más de 40 mil voluntarios de varios países que comenzó en julio. Fernando Pollack es el investigador responsable en el país. EE.UU., Japón y Europa ya realizaron compras anticipadas. Necesita estar refrigerada a menos 80 grados hasta antes de ser inyectada. Según González García, hay una oferta de la empresa para recibir tres millones de dosis a partir de diciembre.

Oxford. Fue creada por la Universidad de Oxford y es producida por la empresa inglesa AstraZeneca. Utiliza como plataforma de vector viral (adenovirus de chimpancé). Se demostró que genera anticuerpos y otras respuestas inmunológicas en ensayos de fase 1-2 (conocidos en julio).

Se está probando en Inglaterra, India, Brasil, Sudáfrica y EE.UU. en ensayos de fase 3 desde junio. En septiembre se detuvieron los ensayos por el fallecimiento de un voluntario debido a una mielitis transversa. Aunque no se está probando en Argentina, en agosto se anunció que la empresa local mAbxience será uno de los fabricantes del principio activo.

El ministro de Salud indicó que se espera firmar un acuerdo por 22,4 millones de dosis desde marzo a julio de 2021.

Sinopharm. Desarrollada el Instituto de Productos Biológicos de Beijing e impulsada por la empresa china Sinopharm. Se trata de un inóculo inactivado del Sars-Cov-2. Se está probando en tres mil voluntarios de Argentina, bajo la coordinación de la fundación Huesped y el infectólogo Omar Sued. La fase 3 comenzó en julio. Resultados de la fase 2 se conocieron en octubre. China decidió vacunar a personas por fuera de los ensayos clínicos controlados y los Emiratos Árabes aprobó su uso de emergencia para el personal de salud.

Desde la cartera de Salud, aseguraron que son las negociaciones más estancadas.

Janssen. Fue desarrollada por Centro Médico Beth Deaconess de Israel y es fabricada por las empresas Janssen (Bélgica) y Johnson & Johnson (EE.UU.). Utiliza como plataforma un vector viral no replicante de adenovirus. Logró buenos resultados en un ensayo fase 1-2 conocido en septiembre.

En octubre se detectaron efectos adversos serios en el ensayo de fase 3 (comenzó en septiembre), por lo que el estudio estuvo detenido por 11 días. EE.UU. y Europa ya compraron dosis por adelantado.

Argentina forma parte de los ensayos fase 3. La investigadora a cargo es Mercedes Deluca del Centro de Estudios Infectológicos de Buenos Aires. Los resultados estarían a fin de año. González García destacó que tiene la ventaja de que solo necesita una dosis y que también están negociando con la empresa.

Desde Rusia

Estas vacunas se sumarían a la Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia. Utiliza como plataforma vectores viral no replicante de dos adenovirus. En agosto, Rusia decidió aprobarla antes de que comenzaran los ensayos de fase 3 (iniciaron en septiembre), pero luego aclaró que esa solo un certificado de registro condicional a los resultados de esa investigación.

Los ensayos de fase 1-2 demostraron que genera anticuerpos y efectos secundarios leves. Su publicación en la revista The Lancet en septiembre fue criticada porque no se mostraban todos los datos del trabajo.

Otras vacunas en fase 3 son Moderna (EE.UU.), Cansino (China), Novavax (EE.UU.), Sinopharm e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China), Sinovac (China), Bharat (India) y Brace (Australia).

Argentina también forma parte del consorcio internacional Covax para acceder a vacunas. «Ya hemos pagado el anticipo para 9 millones de dosis y podremos elegir a fines de febrero una opción de inmunización», dijo el ministro.

El funcionario remarcó que el objetivo es poder acceder a las vacunas lo antes posibiles, a la mayor cantidad posible, a un precio razonable, pero asegurando que son seguras y eficaces.

Otra vacuna que será probada en Argentina es la española Ruti. Es una inmunización contra la tuberculosis que demostró eficacia contra el Sars-Cov-2 y otros virus. En este casos se trata de un ensayo fase 2 (369 pacientes).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior