Policiales

Maduró logró la reelección, con alto porcentaje de abstenciones

Mientras la oposición confirmaba ayer el alto grado de abstención del electorado, representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro festejaban lo que definían como una jornada democrática ejemplar. Dos versiones de los hechos tan disímiles como profundas son las antinomias que dividen a Venezuela.

Lo cierto es que El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró anoche ganador de las controvertidas elecciones presidenciales al actual mandatario, con más del triple de votos que el opositor Henri Falcón. Maduro obtuvo el 68 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de Falcón, según los resultados leídos por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Nocaut, quedó groovy (mareado)”, dijo Maduro sobre Falcón,

Las cifras equivalen a más de 5,8 millones de votos, frente a unos 1,8 millones de apoyos para Falcón. La participación fue del 46 por ciento, agregó Lucena.

Gran parte de la oposición había llamado de antemano a boicotear unos comicios que consideraba fraudulentos, en medio de una grave crisis en Venezuela. El último en sumarse a la ola de denuncias fue precisamente Falcón, quien desconoció las elecciones antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales. “Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, dijo el único opositor que no había aceptado unirse al boicot promovido por gran parte de las fuerzas antichavistas.

Falcón habló de “serios cuestionamientos” a la jornada electoral acusando al chavismo, entre otras cosas, de controlar que los receptores de programas sociales gubernamentales votasen a favor de Maduro en unos llamados “puntos rojos”, unos puestos de simpatizantes chavistas colocados cerca de los centros electorales.

“El presidente ofreció pagos”, acusó el opositor, que habló de 12.700 “puntos rojos” instalados por todo el país.

El llamado Frente Amplio, integrado entre otros grupos por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó los comicios de “farsa” y habló de una participación muy baja en la jornada electoral.

Los centros electorales prolongaron en al menos dos horas su horario de cierre. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, declaró en ese momento:. “Sólo falta que terminen de votar los que están en colas y todavía no han podido ejercer el derecho al voto”, señaló

La oposición protestó en comicios anteriores por la prolongación de la apertura de los locales electorales, alegando que ese retraso sirve para manipulaciones del voto.

Unos 20,5 millones de personas estaban llamados a participar ayer en las elecciones, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales en la historia del país. Venezuela sufre la inflación más alta del mundo, con una tasa acumulada que debe alcanzar el 13 mil por ciento a fin de año.

Guerra de cifras: Oficialistas y opositores

Los datos numéricos fueron sólo relativamente distantes

46%. Mientras la alianza opositora hablaba de un 70 por ciento de abstenciones, el porcentaje de inscriptos que votaron, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, fue del 46%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior