Política

Macri recibió en Olivos a los gobernadores de provincias inundadas: acuerdan obras

El gobierno nacional acordó con las cuatro provincias afectadas por las inundaciones un fondo de asistencia para paliar los efectos del agua sobre esos territorios, donde hay unos 40 mil damnificados y 11 mil personas ya fueron evacuadas o autoevacuadas.

Entre otras medidas, se realizarán obras estructurales, sobre todo en materia de caminos viales y defensas en las principales ciudades, como Reconquista y Concordia; un programa de viviendas para las zonas más afectados por el agua y la prórroga por 180 días del pago de impuestos a productores afectados, según detalló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La reunión, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, contó también con la presencia, además de Frigerio, del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Domingo Peppo, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

Según aclaró el ministro del Interior, aun no está definido el monto a que ascenderá el fondo de asistencia, ya que aun «no hay un diagnóstico certero de las pérdidas totales», y precisó que eso se comenzará a definir el martes próximo, cuando vuelvan a reunirse los mandatarios con el propio Frigerio en Casa de Gobierno.

Lo que sí está definido, según dijo, es que las obras estructurales «tenemos que empezar a hacerlas lo más pronto posible, cuando deje de llover o ni bien se vayan las aguas». En cuanto al plan de exención impositiva para los productores afectados, se determinó que estos «únicamente pagarán las cargas sociales». Además, destacó que el Banco Nación asistirá a los productores postergando vencimientos y ampliando créditos a clientes que estén al día.

Por su parte, el ministro Buryaile calculó las pérdidas de la producción agropecuaria, específicamente de soja, «entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas», lo que representa, según dijo, un quebranto por «1.000 millones de dólares». A su turno, los gobernadores también se refirieron, en términos positivos, sobre la reunión en Olivos.

El santafesino Lifschitz ratificó la «preocupación» de las autoridades por la situación de emergencia y señaló con dramatismo que «prácticamente el cien por ciento de la Provincia está afectada por las inundaciones, en mayor o menor medida». «Nos preocupan las obras de infraestructura que hay que recuperar, unos 100 mil kilómetros de caminos rurales, y las obras hidráulicas que hay que hacer», especificó.

Colombi, por su parte, enfatizó que «con este fondo de emergencia y los planes de vivienda vamos a comenzar a recuperar» la provincia de Corrientes y mencionó específicamente los daños a la producción pecuaria y de arroz, a los que calificó como «los sectores más dañados», aunque destacó que «en materia de salud y asistencia social, está todo controlado».

En tanto, el chaqueño Peppo agradeció «la predisposición del Presidente y los ministros» y se declaró «contento porque hemos salido del default, lo que nos va a permitir -según dijo- avanzar hacia el desarrollo». En lo que hace específicamente a las inundaciones en su provincia, sostuvo que «vamos a trabajar en dos aspectos: Primero, en la emergencia atender a la gente, y también en la cuestión estructural».

Finalmente, Bordet señaló que su provincia está afectada «desde hace meses con distintos fenómenos meterológicos, como tormentas, tornados o granizo», y agradeció el «apoyo del gobierno nacional
en esta materia. «Nos hemos puesto de acuerdo para comenzar lo más rápido
posible en la reparación de caminos viales», anunció.

Córdoba

Desde Córdoba se informó que el gobernador Juan Schiaretti no pudo asistir a un encuentro convocado por Macri, debido a que fue invitado recién ayer a las 14.45, lo que le imposibilita llegar a Buenos Aires con tan poco margen de tiempo para la reunión. Desde la Provincia se supo que desde la Secretaría del Interior de la Nación se comunicaron vía telefónica con el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, a las 14.45 anoticiando al funcionario de la invitación al Gobernador.

Ante la falta de tiempo para estar presente en el encuentro, Schiaretti le informó vía mail al ministro Frigerio, la imposibilidad de llegar a la convocatoria, debido a la tardía invitación y aprovechó para solicitarle que lo excuse por la ausencia ante el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/22/1806487-macri-recibio-olivos-los-gobernadores-provincias-inundadas-acuerdan-obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *