Salud

La temporada de dengue todavía no termina en Córdoba

¿Que pasó el dengue en Córdoba? ¿Qué pasa con los casos y con los mosquitos vectores de esa enfermedad que hoy es epidemia en Córdoba y en el país, con los cambios de temperatura y clima que estamos teniendo en la provincia en las últimas semanas?

¿Es suficiente el descenso que ha registrado la temperatura en estos días para dar por concluida la epidemia?

Expertos consultados por La Voz del Interior coinciden en que todavía tendremos que convivir algún tiempo más con la enfermedad, teniendo en cuenta algunos puntos: son 649 casos confirmados hasta mediados de este mes, que ya sobrepasan por más del doble la mayor epidemia de dengue que sufrió la provincia (246 casos en 2015); 42 localidades con casos; un índice aédico que triplica el valor que la OPS/OMS marca como de elevado riesgo de transmisión viral (15,2 por ciento y cinco, respectivamente); una epidemia aún activa, y condiciones climáticas cambiantes, pero aún templadas.

“Lo que prevemos es que hasta finales de mayo va a haber circulación del virus del dengue en Córdoba y, por lo tanto, casos autóctonos”, alertó el médico Julio Cohen, director del Hospital Rawson, centro de referencia en la provincia, donde se atiende aproximadamente a la mitad de las personas con diagnóstico de la enfermedad en Córdoba.

La misma previsión es la que maneja la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, según indicó su vicepresidenta, la infectóloga Selene Delisa, con la que también concordó el entomólogo Walter Almirón, titular del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cohen destacó que el dengue, al ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti , es “climadependiente”, al igual que su vector, el que se ve favorecido por la temperatura cálida y húmeda, y por las lluvias. “En los últimos 15 días veníamos teniendo una disminución de casi un 50 por ciento en las consultas y también en los diagnósticos, probablemente vinculado a que la temperatura bajó, pero en la última semana volvió a hacer un pequeño pico”, informó.

“Mi expectativa –indicó– si el tiempo nos acompaña y sigue fresco, es que en las próximas dos semanas tengamos un descenso en los casos”. Pero advirtió que si la temperatura vuelve a subir, los casos volverán a aumentar. Por esa razón, el experto declinó precisar si ya pasó el pico máximo de la epidemia en la provincia.

Con respecto a las internaciones, la mayoría de las cuales se concentró en el Rawson, Cohen indicó que también se registra una reducción en las últimas semanas.

Esperando el invierno

En la misma línea, la infectóloga Selene Delisa, vicepresidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, concordó con que “la epidemia de dengue está activa y van a seguir produciéndose casos autóctonos hasta que haya un par de semanas de frío intenso y sostenido, o hasta que se controle de alguna manera el ciclo del vector”.

En tal sentido, consideró que puede esperarse que al menos hasta fines de mayo existan casos autóctonos en Córdoba. “Para que no haya mosquitos hace falta el invierno, no un par de días frescos seguidos de otros de calor”, dijo.

Además, la infectóloga alertó que otro factor de riesgo es que, en el contexto de una epidemia en curso, y con personas que se trasladan a otras provincias o a destinos donde hay circulación viral, se sigan registrando casos importados.

El factor lluvia

Delisa también destacó el peso que tienen las inundaciones generadas por las lluvias en algunas áreas de la provincia, lo que también incrementa los riesgos con respecto a la enfermedad. “En San Francisco, que está tan cerca de Santa Fe, hay ahora un brote activo”, señaló.

De la misma manera, a nivel nacional, donde hay más de 52 mil casos notificados, el ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió que, si bien se registra en los últimos días una merma en los nuevos casos de dengue, “hay que estar alerta por las lluvias intensas que pueden producir otro repique” de la enfermedad.

En ese contexto, los médicos cordobeses enfatizaron que aún es imprescindible sostener las medidas de prevención.

Qué hay que hacer

En la casa. Como el clima cambiante todavía sigue siendo favorable para la reproducción del Aedes aegypti, se deben eliminar los potenciales criaderos en hogares: todos los recipientes que acumulan agua. También hay que protegerse de las picaduras con repelentes, mosquiteros, tabletas y espirales, también en el interior de la vivienda.

Al médico. Ante síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, malestar general o sarpullido, hay que ir sin demora al médico y no automedicarse con ibuprofeno ni aspirina, ya que se puede agravar el cuadro.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-temporada-de-dengue-todavia-no-termina-en-cordoba?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *