EconomíaSociales

Los medicamentos subieron hasta 9,5% en lo que va de julio

En el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) señalaron a BAE Negocios que las subas oscilan entre el 5% y 9,5% en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Si la comparación de precios es con el estado previo a la cuarentena, a mediados de marzo, los incrementos en los medicamentos trepan al 20% como máximo. El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que imponía un congelamiento provisorio.
Cabe reseñar que hasta el 29 de febrero, los  laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Salud selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210  laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Fuente: Bae Noticias