EconomíaPolítica

Los estatales acordaron una mejora salarial con el Gobierno

El Gobierno reabrió la negociación salarial con los empleados de la administración pública nacional y este martes acordó el pago de dos sumas fijas «remunerativas y no bonificables» que se harán efectivas en octubre y noviembre próximos.

El gremio de trabajadores del Estado había firmado una paritaria de 15%, pero la aceleración de la inflación obligó a una renegociación. «En un contexto de adecuación de las metas inflacionarias, el gobierno acordó una retribución para los empleados estatales en dos sumas fijas», comunicaron los ministerios de Modernización y de Trabajo.

El nuevo acuerdo incluye dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de $ 2.000 y de $ 4.000 que se pagarán junto con los salarios de octubre y de noviembre, respectivamente. La compensación se da casi diez días después de que el Indec anunciara la inflación de julio, que alcanzó el 3,1%. El acumulado en lo que va del año trepa al 19,6 por ciento.

El acuerdo con los estatales estipula además un «incremento de los valores del Premio Estímulo a la Asistencia a partir del 1 de junio de 2018 en un 15%, incorporado en el Convenio Colectivo de Trabajo General que se cobra cuatrimestralmente».

Las partes acordaron volver a juntarse en febrero de 2019 para «evaluar posibles mecanismos para la adecuación de la pirámide salarial», aunque desde el Gobierno aclararon que tendrán en cuenta «el marco de las condiciones fiscales que fueran vigentes». Por lo que esa conversación dependerá de la situación económica de ese momento.

Fuente: La Mañana. La Mañana