Economía

Los alimentos acumulan 60% de suba en 12 meses

Los alimentos consumidos en el hogar aumentaron por encima de la inflación promedio en los últimos 12 meses. De acuerdo con el índice de precios medido en la ciudad de Córdoba (IPC Córdoba), el incremento entre enero de 2019 y el mes pasado fue del 60,07%, más de ocho puntos porcentuales arriba del nivel general (51,81%).

Para sumar preocupación en los grupos de más bajos ingresos, que son los más afectados por la inflación en los alimentos, las perspectivas para lo que resta del semestre no son nada alentadoras.

De acuerdo con el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que elabora el Banco Central sobre la base de la opinión de 34 consultoras privadas y bancos nacionales y extranjeros, la inflación núcleo irá bajando hasta el 2,9% (entre febrero y mayo), pero se amesetará en ese porcentaje mensual por lo menos hasta julio.

La inflación núcleo es aquella que excluye los precios regulados, como las tarifas de luz, gas y agua; el valor del boleto de transporte y, en general, todos aquellos precios que son fijados por el Estado. También aparta a los productos y servicios estacionales, como paquetes turísticos.

Es la esencia de la inflación y lo más difícil de bajar. En Córdoba, representa el 73% de la canasta total.

De acuerdo con el IPC Córdoba, el precio de los alimentos en enero aumentó 5,1%. Traccionaron hacia arriba las carnes (6,4%), el aceite (10,5%), los lácteos y huevos (5,16%) y el azúcar, dulces y golosinas (7,1%).

Estos incrementos se acumulan a las fuertes subas de 2019, periodo en el que la carne, por ejemplo, aumentó 65,6% y los productos lácteos, casi el 62%.

El mes pasado se produjo un efecto en dos sentidos en el valor de los alimentos: por un lado, la restitución del IVA a 13 productos de la canasta básica. Esto impactó en un incremento en esos precios.

Por el otro, la ampliación del programa de Precios Cuidados traccionó, analizan los economistas, en el sentido opuesto.

Parte de las altas expectativas para lo que resta del semestre en la inflación núcleo se explica por el impacto por goteo de lo que queda del efecto “reposición del IVA” en los precios minoristas.

Podría no trasladarse todo a partir de la promesa de un grupo de empresas de absorberlo en el marco del Compromiso Argentino de Solidaridad y, principalmente, por la necesidad de reactivar las ventas luego de casi 20 meses consecutivos de caídas interanuales.

La otra porción de las expectativas elevadas en los precios de los alimentos –desde ahora y hasta julio– depende del dólar.

En este punto, hay que ver cómo impacta en los precios minoristas de los alimentos y bebidas el impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera y el avance del dólar paralelo por encima de los 80 pesos.

Bebidas Gaseosas y agua mineral

Las bebidas no alcohólicas y 12 meses para el olvido.

61,4% Entre enero de 2019 y enero de 2020, las bebidas subieron 54%. Las no alcohólicas aumentaron 61,4% y las con alcohol, 32,3%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior