Llega a San Francisco el programa provincial “IncubaCor”

Este miércoles se anunció el inició del programa provincial IncubaCor en San Francisco, el cual tiene como objetivo brindar a emprendedores diferentes capacitaciones y mentorías para llevar adelante sus proyectos o ideas de negocios.

La presentación fue realizada en Tecnoteca y contó con la presencia del intendente de la ciudad, Damián Bernarte, el subsecretario Pyme de la provincia de Córdoba, Ángel Quaglia, el Secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, el director de dicha área, Andrés Manias, el coordinador del CRES, Germán Fassetta, el coordinador de proyectos y vinculación de UTN, Oscar Rete, el presidente de la asociación de industriales metalúrgicos, Ariel Poli, y el presidente del clúster tecnológico San Francisco, Facundo Rocha.

Marcelo Moreno dio algunos detalles del programa que se implementará en la ciudad: “el programa tiene como objetivo acompañar ideas de negocios o proyectos que no estén en etapas de ejecución, para realizar una validación técnica y comercial de los mismos durante seis u ocho meses, y poder lograr que esas ideas puedan convertirse, con el tiempo, en Pymes exitosas”. En una primera etapa se seleccionarán entre 10 y 12 proyectos y pueden inscribirse cualquier persona que quiera desarrollar una idea de negocio.

Ángel Quaglia, en tanto, señaló: “para nosotros es muy importante estar aquí hoy, presentando y anunciando la primera convocatoria de IncubaCor en San Francisco. Este programa busca identificar proyectos e ideas y transformarlos en modelos de negocios exitosos”.

Por otro lado, Quaglia destacó que la virtud de este programa tiene que ver con el acompañamiento del sector académico, que brinda las capacitaciones, del sector privado, cumpliendo el rol fundamental de mentores comerciales, y del sector público.

Para finalizar, el subsecretario indicó: “estamos trabajando también para que los emprendedores que pasen por IncubaCor puedan tener el financiamiento que necesitan para poder escalar en los proyectos que tienen”.

Por su parte, el intendente Damián Bernarte expresó: “agradecemos al gobierno de la provincia por permitir la llegada de este programa a la ciudad. Entendemos que nuestra ciudad representa un ámbito totalmente adecuado para llevar adelante el desarrollo de este programa. Si hay algo que nos distingue en San Francisco es la cantidad de emprendedores que tenemos”.

“Nuestra ciudad está sostenida esencialmente por Pymes y un claro ejemplo de eso es que tenemos el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país. Nosotros pregonamos permanentemente la vinculación entre el sector público, el académico y el privado. Estamos muy orgullosos de presentar IncubaCor en la ciudad, que seguramente será exitoso”, concluyó Bernarte.

Oscar Rete, de UTN, comentó que desde la universidad surgen dos posibilidades, la primera es la de poder brindar apoyo desde la parte académica, y por el otro lado, es la posibilidad de canalizar proyectos que se presentan como trabajos finales de grado o tesis a través de este programa.

“Desde el clúster, nosotros podemos dar todo nuestro know how de como llegar a que ese producto sea en algún momento comercial o funcione. Nosotros acompañamos este proceso”, dijo el presidente del Clúster Tecnológico, Facundo Rocha.

Ariel Poli, de AIM, manifestó que se apoyará al programa y se hará el acompañamiento y difusión necesarios, y destacó la importancia de la llegada del mismo a San Francisco.

Por último, Germán Fassetta, sostuvo que es central que el programa este presentado desde la lógica de la vinculación entre los sectores público, privado y académico. “Este programa es muy propicio para que los estudiantes avanzados de las distintas carreras, que están realizando sus trabajos finales de grado, puedan pre-incubar sus propios proyectos”, completó.

Un ejemplo local

Entre los presentes en la conferencia se encontraba Emiliano Lavezzini, fotógrafo y productor audivisual de San Francisco, quien se encuentra participando de IncubaCor en la ciudad de Córdoba.

Nosotros tenemos un proyecto que se llama Yunta Audivisual, que es una productora de contenidos audivisuales, y a principio de año empezamos a desarrollar una idea de proyecto nuevo para producir nuevos contenidos. Fuimos a Córdoba y quedamos seleccionados este año. Estamos actualmente cursando las capacitaciones, el programa nos parece buenísimo porque nos introduce al sistema emprendedor”, finalizó Lavezzini.