El Ipet 50 avanza en el desarrollo del proyecto CanSat 

El Ipet 50 «Emilio Felipe Olmos» de San Francisco continúa avanzando en el desarrollo del proyecto «CanSat», una propuesta educativa transversal en la que confluyen el aprendizaje de la física, química y matemática, y en la que los estudiantes aprenden a fabricar un microsatélite que luego es lanzado en altura para efectuar diferentes mediciones.


Este proyecto logró, en 2019, adjudicarse una beca de la Fundación Losano para ser desarrollado desde 2020, con una instancia de capacitación a través del Instituto Civil de Tecnología Espacial, ICTE, en la EET N° 1 de Magdalena, Provincia Buenos Aires, ya que dentro de los programas educativos ICTE desarrolló el Programa Pampa Cielo, de desarrollo en tecnología espacial orientado a la educación, la capacitación y la preparación de grupos humanos altamente motivados para la instalación de una industria aeroespacial nacional fuertemente competitiva.

El proyecto del Ipet 50 proponía trabajar con módulos electrónicos del tamaño y peso de una lata de gaseosa, capaces de efectuar múltiples mediciones a gran altura de magnitudes físicas ambientales (presión atmosférica, temperatura, humedad, radiación UV, etc.) y transmitirlas vía radio frecuencia a un receptor situado en tierra, con el cual se puede efectuar la interpretación de los datos (gráficos, tendencias, diagnósticos, entre otros).

Cabe recordar que «CanSat» deriva del término inglés Can (lata de gaseosa) Sat (Satélite). Son microsatélites no orbitales, recuperables en un 100%, y para cada lanzamiento se les asigna una misión técnica y un grupo de alumnos determinado. Para alcanzar la altura que se requiere para efectuar las mediciones previstas, los microsatélites pueden ser elevados con un dron, o con un vector (cohete) autopropulsado, y al alcanzar determinada altitud, se los deja caer a tierra.

La capacitación que realizaron los impulsores de la iniciativa estuvo orientada además a lograr la planificación, desarrollo y concreción de un cohete autopropulsado, que se encuentra en la etapa de su desarrollo. Asimismo, el proyecto becado por la Fundación Losano incluyó la adquisición de un dron, que docentes y estudiantes del centro educativo sanfrancisqueño ya comenzaron a utilizar para realizar mediciones y optimizar el desarrollo del microsatélite.

Cabe destacar que la iniciativa que ganó una beca de la Fundación Losano, contaba con el desarrollo de las plataformas básicas CanSat que fueron parte del proyecto final para la obtención del título de grado de alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Electrónica de la UTN Facultad Regional San Francisco. En ese sentido, las actividades del proyecto comenzaron con el diseño y cálculo integral del dispositivo CanSat, por parte de la UTN San Francisco, y que incluyó la presentación de un prototipo de pruebas que sirvió como instrumento de tesis de los ingenieros electrónicos Leonardo Anchino y Andrés Torti. Luego se transfirieron todos los archivos de información al Ipet 50 para efectuar la realización del dispositivo CanSat a nivel secundario técnico.

A partir de ahí se avanzó en la capacitación de docentes de diferentes especialidades, y en el trabajo áulico para que los alumnos de la «EFO» construyeran un microsatélite propio, adaptándose a los materiales disponibles, adquiriendo nuevos sensores para realizar diferentes mediciones, y aplicando de manera práctica conocimientos de electrónica, matemática, física, programación y mecánica, entre otros.


El director del colegio técnico, Jorge Tomé Seif, destacó la importancia de poder llevar adelante esta propuesta que atraviesa de manera transversal varias especialidades y materias que se dictan en las aulas y talleres del Ipet 50. Asimismo, destacó que como parte del proceso de ejecución del proyecto, docentes y alumnos viajaron a la localidad de Mina Clavero para participar del lanzamiento de un cohete fabricado en Buenos Aires, un acontecimiento que en un futuro cercano podrá repetirse en nuestra ciudad, una vez que finalice la construcción del cohete.

Los alumnos involucrados directamente en el proyecto CanSat mostraron su alegría por haber logrado fabricar el artefacto con los materiales disponibles, resolviendo los inconvenientes que fueron surgiendo, sumando componentes electrónicos de alta precisión y resolviendo cálculos para hacer efectivas las mediciones realizadas al lanzar el microsatélite utilizando el dron adquirido para esta iniciativa. El objetivo es que, en adelante, los estudiantes del Ipet 50 sigan avanzando en el desarrollo de esta propuesta, incorporando nuevos avances al trabajo ya realizado hasta el momento, aplicando y profundizando los nuevos conocimientos adquiridos.

Convocatoria 2022

La Fundación Nicolás Losano mantiene abierta hasta el 15 de octubre la convocatoria 2022 para el programa de becas que todos los años otorga a proyectos de capacitación profesional con impacto social concreto en la comunidad.

Hasta esa fecha se recibirán vía mail los proyectos que aspiren a una beca, y que deben incluir dos instancias: una de capacitación personal del profesional que lo presenta, y el posterior impacto concreto de los conocimientos adquiridos.

Cabe recordar que luego de la presentación de los proyectos y la evaluación de los mismos por parte de un jurado, la Fundación Losano seleccionará a la propuesta ganadora, y se le otorgará a quien lo presente una beca integral para cubrir gastos de estudio, traslado, alojamiento y alimentación, durante el tiempo que dure su capacitación en Argentina o en el exterior.

Este programa de becas de la Fundación Losano tiene como propósitos «promover el perfeccionamiento y/o actualización de los profesionales en el ámbito científico-tecnológico; contribuir al conocimiento y difusión de las nuevas tecnologías; extender el perfeccionamiento y/o actualización recibida a las nuevas generaciones de profesionales de San Francisco y la región; contribuir al desarrollo social del entorno basado en la transferencia de conocimientos desde el campo teórico a la aplicación práctica y efectiva que promueva la mejora en la calidad de vida de las personas».

Los profesionales interesados en participar de esta propuesta deben presentar su proyecto por mail a fundacionlosano@gmail.com. Para leer las bases completas de la convocatoria, ingresar a la página web de la Fundación, www.fundacionlosano.org.ar, o solicitarlas al mail antes mencionado.