Policiales

La suba de YPF alcanza el 14% en dos meses

El precio promedio de la nafta premium en Córdoba subió un 34,2 por ciento en 2017. Si se toma en cuenta la inflación del año pasado (25,6 por ciento en la provincia), el valor del combustible estuvo muy arriba del índice de precios al consumidor anual.

La cifra, que forma parte del estudio mensual que publica la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de la Provincia de Córdoba (Fecac), sirve como marco para proyectar qué puede pasar con los combustibles en los próximos meses. Sobre todo, después de que ayer YPF aumentó un 3,5 por ciento sus naftas líquidas en todo el país (la súper pasó a 27,27 pesos, la Infinia llegó a 30,54, y el diésel común a 22,76).

Lo mismo hizo la petrolera OIL a las pocas horas, y se espera que las demás competidoras aumenten sus precios en estos días.

Es la segunda vez, en menos de un mes, que YPF sube el valor de los combustibles: lo había hecho el pasado 24 de enero, al aplicar un incremento de cuatro por ciento. Y la tercera en dos meses, porque el pasado 2 diciembre había subido seis por ciento.

Es decir que en dos meses y algunos días (desde el 2 de diciembre hasta ayer) el aumento fue del 14 por ciento.

Para Oscar Díaz, secretario de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), el incremento de ayer los sorprendió. “No esperábamos que fuera tan pronto”, dijo. “Era obvio que iba a haber otro en el transcurso del tiempo, pero no en forma tan precipitada”, reconoció.

Según explica Díaz, el proceso de aumentos va de la mano de la liberación los precios. “Lo que pasó es que entre octubre y enero hubo un incremento del crudo bastante importante en dólares, y además el tipo de cambio, que estaba en 18, ahora está en 20”, agregó el empresario. “Eso incide”.

De todas maneras, Díaz no cree que el valor del petróleo a nivel mundial se dispare en los próximos meses. “Es probable que siga subiendo, pero a un paso lento. No hay que esperar una movida abrupta. Si bien es bastante volátil, no se escapará”, analizó. “Lo mismo el dólar”.

Autoservicio

Sobre la suba de costos, Díaz lanzó semanas atrás una posibilidad que, por ahora, tiene carácter informal: la del autoservicio en las estaciones, como en Estados Unidos. “Un periodista me preguntó y le dije que no es algo que nosotros queramos. Pero que depende de cómo evolucionen los costos”, explicó.

“En un momento determinado, si los costos se van muy arriba, y el negocio de las estaciones no da, el autoservicio sería una posibilidad. Lógicamente, tiene varias contras. Por empezar, el tema cultural. La gente no está acostumbrada a manejarse con el surtidor, cosa que no ocurre en Estados Unidos”.

Díaz dice que se han hecho algunos experimentos en Argentina, y la gente opta por el despacho. “No va a ser fácil introducir el autoservicio y que se instale”, reconoció. “Y ni hablar si algún irresponsable se pone a fumar al lado. Sería un peligro”.

Por último, manifestó que los gremios pondrían “el grito en el cielo” porque habría baja de personal.

Movilización

Adhesión al 22-F

Según Carlos Acuña, uno de los líderes de la CGT, los trabajadores de las estaciones de servicio se sumarán a la marcha del 22 de febrero, organizada por Camioneros. “Será masiva y contundente”, le dijo al sitio Surtidores.com.

Acuña explicó que si bien no habrá un paro, los empleados de las expendedoras tienen el derecho de participar de la marcha y, para ello, la entidad “garantizará la posibilidad de que los compañeros sean parte de la manifestación”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior