Economía

La soja superó los U$S 615, precio récord en 9 años

El conflicto en Ucrania y menores estimaciones por la sequía impulsaron el precio. El trigo también aumentó casi 6% en un día.


La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de commodities agrícolas, llevó a un salto en los precios de los granos en el mercado de Chicago, que ubicó a la soja por encima de los U$S 600 la tonelada (concluyó en 615,47, un 2,44% de suba) y al trigo arriba de los U$S 310.

Si bien ese hecho geopolítico recalentó los precios, para el analista de mercados Fernando Perosio hay otro factor que sigue golpeando fuerte sobre la oferta y eleva los precios: es la sequía. “Entre las pérdidas de Brasil, Paraguay y Argentina, hasta ahora, hay una caída de producción de 36 millones de toneladas, y falta ver cuánto sumará la cosecha norteamericana que todavía se tiene que sembrar”, explicó.

Para Perosio, el mayor impacto de la crisis ruso-ucraniana se dará en el trigo, más que en la soja que el miércoles cerró el día a U$S 615,47 la tonelada, “un valor récord en nueve años”, destacó por su parte el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez. En mayo de 2021, de cualquier forma, la soja se situó en torno de los U$S 609.

El trigo concluyó las operaciones con fuertes subas y así, el contrato de marzo escaló 5,92% (U$S 17,36) y se posicionó en U$S 310,21 la tonelada.

“Están dadas las condiciones para que el valor de las commodities en general aumenten y de los granos en particular. Hay un recorte en la producción mundial y en Sudamérica. El partido todavía se está jugando en la Argentina, por la falta de lluvias. Hay que esperar hasta mayo para tener el panorama final”, dijo Martínez.

“A la vez, el segmento especulativo también está jugando su parte, con una abultada apuesta alcista, dado este contexto”, sostuvo Ariel Tejera, de la corredora de granos Grassi. Los contratos de marzo y de mayo de la soja subieron 2,09% (U$S 12,31) y 1,96% (U$S 11,57) respectivamente hasta los U$S 600,76 la tonelada.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puso el foco en la crisis ucraniana, sobre todo por “la importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general, ya que entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol”.

Los subproductos de la soja acompañaron la tendencia alcista del poroto, con un salto en el aceite del 3,81% (U$S 56,88) a U$S 1.546,53 la tonelada, mientras que la harina avanzó 1,29% (U$S 6,39) para concluir la jornada a U$S 500,11 la tonelada.

Por último, el maíz ganó 3,13% (U$S 8,07) y se ubicó en U$S 265,64 la tonelada, también por el conflicto, ya que Ucrania es el cuarto mayor exportador mundial. “Potenciales temores por incumplimientos de embarques desalientan el comercio en la zona del Mar Negro e impulsan los precios hacia arriba”, destacó la entidad bursátil rosarina.

Cómo impactarán estas subas en los ingresos de la Argentina es un tema que los analistas siguen con atención. Hay coincidencia de que se producirá un aumento en la cantidad de dólares, pero la duda pasa por cuánto alcanza para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía.

Para Perosio, equiparar una pérdida de seis millones de toneladas con un aumento de 50 dólares en la cotización por tonelada, “no recompone ni por lejos la caída producida por la sequía”. A números gruesos, la sequía supone una pérdida de U$S 3.690 millones, mientras que el aumento de precios (si se mantuvieran) traería 2.000 millones. El eventual “rojo” se ubica ahora en 1.690 millones de dólares, una cifra importante para un país con pocos dólares como la Argentina.