Política

La SIP destaca avances para la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició ayer aquí su reunión de medio año para debatir los riesgos que afronta la libertad de expresión en el continente y analizar estrategias para la transformación de los medios de comunicación en el nuevo entorno digital.

La censura directa e indirecta en países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua y los ataques del crimen organizado en México, Brasil, Colombia y otros estados son las amenazas principales para el sector, según se desprende de los informes presentados por los vicepresidentes regionales de la organización.

A diferencia de lo ocurrido en encuentros similares de los últimos años, el reporte sobre Argentina ( http://bit.ly/1qxJ4Ti ) mostrará esta vez avances en la situación del periodismo independiente, tras el cambio de gobierno en diciembre pasado.

En términos similares a los utilizados semanas atrás por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el informe destaca que el fin de los 12 años de administración kirchnerista “marcó el cierre de un ciclo político en el que se registró la mayor ofensiva contra el periodismo independiente desde el final de la última dictadura militar”.

Distorsiones

El diagnóstico sobre la prensa argentina, que será presentado hoy por Daniel Dessein (La Gaceta , de Tucumán) para ser aprobado el lunes antes de la clausura de la reunión, destaca que “el nuevo gobierno se encontró con voces artificialmente multiplicadas para propalar el discurso oficial K y con innumerables medios económicamente inviables sin asistencia estatal”.

Agrega que los primeros intentos del presidente Mauricio Macri de racionalizar los recursos estatales para el área “tropezaron con recriminaciones por amenazar la subsistencia de medios y afectar las fuentes de trabajo de periodistas, planteos que revelan una profunda distorsión y un error conceptual que no debe confundirse con el debate sobre medidas de protección o promoción a la prensa que se discuten en distintos países”.

Asimismo, señala que los nuevos funcionarios se encontraron con “anomalías y entramados de corrupción que se vinculan con la industria periodística”. Uno de los principales grupos de medios del país fue adquirido en estos años por Cristóbal López, empresario cercano a la expresidenta Cristina Fernández. Una maniobra impositiva de más de 1.000 millones de dólares habría sido montada, entre otras cosas, para la compra de su grupo mediático, puntualiza el informe.

Tras detallar el arsenal de estrategias desplegadas por el kirchnerismo contra la prensa, el reporte sobre la Argentina remarca que, si bien hubo muestras de un periodismo que cuestionó diversos aspectos de la gestión pública, “en todos los casos sus impulsores y artífices sufrieron represalias”.

Dispendio de recursos

El informe detalla que la gestión kirchnerista empleó en su último año 380 millones de dólares en publicidad oficial, 25 veces más que en 2003, al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner. Y, si se suman los costos de mantenimiento de medios públicos, la TV digital, el programa Fútbol para Todos y los organismos oficiales de comunicaciones, la erogación superó los 1.400 millones de dólares sólo en 2015.

Como contrapartida, se señala que el gobierno actual abrió desde el primer día canales de comunicación con el periodismo. Pero advierte que generó controversia la cobertura de parte de la visita de Barack Obama a la Argentina por el equipo de comunicación de la Casa Rosada en exclusiva para Snapchat y con acceso restringido para el resto de los medios.

Entre los avances registrados, se mencionan el fin de la persecución contra voces críticas y de todo vestigio de hostilidad en el discurso oficial y la incipiente despartidización de los medios públicos, así como el envío al Congreso de un proyecto de ley de acceso a la información pública, una de las grandes asignaturas pendientes en el ciclo pasado.

El informe señala que la modificación de algunos de los artículos más polémicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por un decreto luego convalidado por el Poder Legislativo, y el compromiso de debatir un nuevo marco legal en el Congreso “fueron decisiones saludadas por la industria de medios audiovisuales” por otorgar estabilidad a las licencias, establecer criterios de sustentabilidad y competitividad y eliminar discriminaciones.

El reporte advierte sobre la “llamativa celeridad” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para convocar a una audiencia restringida sobre el tema ante reclamos de organizaciones cercanas al kirchnerismo, lo que contrasta con la morosidad que el organismo mostró en los últimos años para hacerlo ante las denuncias de periodistas y organizaciones que defienden la libertad de expresión.

El tema seguramente será planteado mañana al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien hablará sobre “los desafíos de la democracia hemisférica en un espacio abierto y plural”. Lo hará luego de que el presidente dominicano, Danilo Medina, y el titular de la SIP, Pierre Manigault ( The Post and Courier , Charleston, Estados Unidos), inauguren oficialmente el encuentro.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/informe-ante-la-sip-destaca-avances-para-la-libertad-de-prensa?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *