Policiales

La siembra de soja en Córdoba será una de las más bajas en una década

El precio del maíz más atractivo luego de la eliminación de las retenciones y necesidad agronómica de rotación: los dos factores que, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, explican una caída de la siembra de soja más alta de lo previsto inicialmente.

La entidad bursátil emitió un nuevo informe de estimación de siembra de cultivos estivales, en el que proyecta un área sojera de 4.527.200 hectáreas, seis por ciento por debajo de las 4.813.600 de la campaña pasada. A fines de septiembre, el primer cálculo de la Bolsa cerealera hablaba de una baja interanual del 3,5 por ciento.

Esta superficie sería una de las tres más bajas desde el ciclo 2008/09, apenas superando los números de 2013/14 y 2011/12.

Maíz, casi récord

En contraposición, la Bolsa de Cereales espera una implantación de 1.888.100 hectáreas de maíz, 18 por ciento más que las 1.601.800 de la temporada 2015/16. Este cálculo supera ampliamente al de un mes y medio atrás, que se había ubicado en 1.772.000 hectáreas.

Se trataría así de la segunda mayor cifra de las últimas ocho campañas, sólo superada por el ciclo 2013/14 cuando se superaron las 2 millones de hectáreas.

Esto, a pesar de que muchos departamentos siguen con amplias zonas anegadas: Marcos Juárez y Unión tienen unas 30 mil hectáreas anegadas, mientras que Roque Sáenz Peña, San Justo y Juárez Celman suman 18.000 hectáreas más.

“Los departamentos que más crecerían en cuanto a superficie maicera son los del sur y sureste provincial. Esto se debe, en gran medida, a las buenas condiciones hídricas que presentan los suelos, habiendo entre 20 a 40 puntos más de agua útil total que para la misma fecha el año anterior”, agrega el reporte de la Bolsa.

Se espera que el maíz tardío siga liderando la torta, con el 73 por ciento del total. El maíz temprano, ya totalmente sembrado en Córdoba, sumó poco más de 500 mil hectáreas.

La soja, a buen ritmo

En el caso de la soja, la Bolsa cordobesa estima que el avance de siembra se sitúa en el cinco por ciento.

A nivel nacional, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Cereales, en su informe semanal para la zona núcleo, sostiene que lo implantado está “emergiendo con muy buenas condiciones”.

“A pesar de la incertidumbre por la baja calidad de semillas, las emergencias de soja son excelentes. Los perfiles humedecidos por las lluvias de octubre han posibilitado una rápida y buena emergencia de los lotes. Santa Fe es la más avanzada con la siembra, con un 90 por ciento de la superficie implantada, mientas que el norte de Buenos Aires y este de Córdoba llevan un 65 por ciento”, afirma la GEA.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, sostiene que el avance nacional de siembra ya cubrió 24,2 por ciento de la superficie proyectada en 19,6 millones de hectáreas.

“En números absolutos ya se incorporaron más de 4,7 millones de hectáreas, poco menos del 60 por ciento de dicha superficie se ubica en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, mientras que el resto del área sembrada se distribuye entre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa–Oeste y Centro de Buenos Aires”, destaca la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Por último, el informe semanal de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, para el caso de Córdoba, señala un avance de siembra de entre 80 y 85 por ciento en la delegación Marcos Juárez, con los cultivos que, en general “están en muy buenas condiciones”.

“El avance de siembra en Río Cuarto continúa normalmente. Los primeros nacimientos no presentan inconvenientes. Continúa la siembra en la delegación San Francisco, favorecida por la buena humedad en el suelo, lo que asegura una buena germinación. En Villa María, en algunas zonas rurales se ha iniciado la siembra del cultivo de soja de primera, incluso hay lotes en donde está con dos hojas verdaderas desplegadas”, complementa el reporte oficial.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/agricultura/la-siembra-de-soja-en-cordoba-sera-una-de-las-mas-bajas-en-una-decada?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *