Policiales

Antes de la segunda ola se utilizó el 60% del Fondo Covid

De los 3.500 millones de pesos del Fondo especial para afrontar los costos sanitarios de la pandemia, el Gobierno provincial utilizó en lo que va del año 2.091,4 millones, un 60 por ciento de los recursos afectados inicialmente.

La sub partida más comprometida es la dispuesta para la compra de medicamentos, cuya ejecución representa el 78 por ciento: 1.728.5 millones de pesos fueron para droguerías y laboratorios; sobre un total de 2.215,9 millones del presupuesto.

Prácticamente no hay demoras en los pagos a los proveedores de la pandemia: del monto global ejecutado hasta ahora no se había pagado hasta el viernes sólo el 15 por ciento de la facturación, porcentaje que caía al 11 por ciento en el rubro productos farmacéuticos y medicinales.

Todos los datos surgen del Portal de Transparencia del Gobierno provincial, una base de datos que permite seguir la ejecución del presupuesto provincial.

En comparación con las primeras compras registradas en el Fondo Covid, aquellas asentadas entre marzo y abril de 2020 cuando la Provincia compró respiradores y barbijos, ahora se enfocan en testeos, gastos de laboratorios, facturas de traslados de pacientes, adquisición de frezzers, contratación de call centers y compra de lorazepan, el sedante que se utiliza para el tratamiento con respirador artificial. De la mano va el ingreso de nuevos proveedores vinculados a estos insumos y servicios; mientras que aquellos más cuestionados durante el año pasado ya no aparecen vendiéndole al Estado (en este fondo específico).

Adrián Kalstein, de AP Biotech, sigue siendo el principal proveedor, con 345 millones de pesos facturados hasta fines de abril. El año pasado, le vendió insumos al Gobierno provincial por 688 millones de pesos. Su especialidad son los insumos para laboratorios.

Ahora, Abbot Rapid Diagnostics está en el podio con 328 millones de pesos para la adquisición de test, cuando el año pasado la facturación fue de 261 millones.

Mientras que en el tercer escalón se ubica Leonardo Staricco Muller, proveedor, entre otros insumos, de fármacos para anestesia, quien lleva facturados 187,6 millones de pesos; cuando el año pasado fueron 32,6 millones

La Provincia contrató varios call center para brindar servicios a pacientes: este año la porteña NTB se sumó a la cordobesa Tecnovoz. También creció la facturación de los servicios de ambulancias y traslados de pacientes: aunque Ecco sigue siendo el principal (lleva facturados 55,4 millones en lo que va del año, 500 mil pesos menos de todo el año pasado), se incrementó la participación de Paramedic (10,4 millones este año) y Blinder (9 millones).

Uno de los proveedores que vio caer estrepitosamente su facturación es Carlos Ariel Guzmán, quien el año pasado tuvo a su cargo tareas de fumigación en el marco de los operativos contra el dengue por más de 38,5 millones de pesos, pero hasta ahora vendió servicios por 36 mil pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior