Policiales

La salud de Schiaretti: el tumor fue extraído en su totalidad y no requiere tratamiento complementario

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó este sábado el resultado de análisis anatomopatológico realizado al carcinoma extirpado el pasado 11 de mayo al gobernador Juan Schiaretti en uno de sus riñones.

“Pieza de Nefrectomía parcial de polo superior de riñón derecho, la cual muestra el examen de anatomía patológica un carcinoma renal de células claras de tipo quístico de 1,5 cm de diámetro mayor, sin compromiso de tejidos circundantes, con márgenes quirúrgicos seguros y libres de lesión”, informó Cardozo a través de la cuenta de Twitter del Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba).

Además, se detalló que “con este informe se concluye que la resección quirúrgica fue completa y segura por lo que no es necesario realizar ninguna terapia complementaria, siendo el mismo de carácter curativo”.

TUMOR MALIGNO, EL MÁS FRECUENTE EN RIÑÓN

“Lo que dice el resultado anatomopatológico es que se trata de un carcinoma de células claras, es un tipo de tumor frecuente en riñón, que tenía un tamaño pequeño, de 1,5 centímetros; y también dice que los márgenes y los límites fueron libres de tumor, o sea que se extrajo todo”, precisó el director médico del Sanatorio Allende, René Vandersande.

“Tanto el tamaño como la existencia de márgenes libres, hablan de un tumor con muy buen pronóstico, y de que el tratamiento tuvo características curativas”, indicó, y aclaró que por ello que no se requiere tratamiento adicional al de la cirugía.

Vandersande confirmó que se trata de un tumor maligno: “Sí, es un tumor maligno, con características histológicas de malignidad, y es el más frecuente de riñón. Por el tamaño y por los márgenes libres, se habla de que ya está curado”.
Schiaretti deberá, sí, someterse a controles frecuentes, en principio cada tres o cuatro meses. “Él ya tiene controles clínicos frecuentes, y este hallazgo va a requerir seguramente en los primeros años controles cada tres o cuatro meses”, concluyó.
Fuente: La Voz del Interior.