Policiales

Covid: cada vez más muertos menores de 60 en Córdoba

La actual segunda ola de coronavirus va dejando marcas diferenciadas respecto de la primera, que tuvo su pico entre septiembre y noviembre del año pasado. Esa evidencia se constata también en Córdoba.

Una de las más significativas es la baja en la edad promedio de los fallecidos, dato que va de la mano del que muestra que son cada vez más jóvenes los que terminan internados por esta patología. La relación se completa con la evidencia de que, también, durante 2021 bajó la edad promedio de los contagiados.

El primer número duro muestra que durante abril y mayo está trepando la tasa de fallecimientos cada semana. Las muertes diarias de mayo sólo son superadas por las de octubre y de noviembre de 2020, cuando se dio el pico de la pandemia en Córdoba y la vacunación no había ni empezado.En los tres peores meses del año pasado, septiembre había registrado en Córdoba 13,5 fallecidos por día; en octubre saltó a 35,5, y en noviembre fue de 23,6 diarios.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el viernes último, esta provincia sumó 3.767 muertes, cifra que representa el 5,2% del total que notificó el país. Y Córdoba tiene el 8,1% de la población de Argentina.

Durante el verano se observó una marcada baja y en marzo hubo una media de 5,5 decesos por día. Pero luego, con la segunda ola, la incidencia de los fallecidos volvió a ascender: en abril fueron 12 por día y en los 18 primeros días de mayo se contaron 14,5 por jornada.

Pero, si se miden los últimos cinco días de mayo (del 16 al 20), el promedio ya llega a las 17,6 muertes diarias.

La tasa de letalidad mide los fallecimientos en relación con los contagiados detectados. Según el Ministerio de Salud nacional, desde el inicio de la pandemia, la letalidad de Córdoba es de 1,36%, frente a un promedio en todo el país del 2,14%. Según la Provincia, la tasa actual en Córdoba (medida la semana pasada) es del 1,39%: representa que, de cada mil personas diagnosticadas como positivas, fallecen casi 14.

EDAD PROMEDIO DE MUERTES

En un año de pandemia, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, el seguimiento propio de La Voz muestra que la edad promedio de los fallecidos en Córdoba era de 72,6 años. Si esa medición se cortaba al 31 de diciembre de 2020, esa edad media se ubicaba en 72,8 años.

Con la segunda ola y con la vacunación en marcha, se evidencia una clara tendencia al descenso en la edad. Durante abril, el promedio fue de 70 años y en los primeros 18 días de mayo bajó otro escalón, hasta los 68,7 años.

A la vez, en un año de pandemia (hasta marzo de 2021), el 89% de los fallecidos en la provincia eran mayores de 60 años. Pero, si se agrega de marzo a mayo de 2021, ese porcentaje baja al 86,2%.

Pero si sólo se mide la mortalidad de abril y de lo que va de mayo, se observa que los mayores de 60 ya pasan a representar el 76,7% del total de fallecidos.

De ese modo, los menores de 60 que representaron durante un año el 11% de las víctimas fatales del Covid-19 pasaron en el último mes y medio al 23,3%.

De los 594 fallecidos en Córdoba del 1º de abril al 18 de mayo, 138 fueron menores de 60 años. Claramente, la mayor parte de ellos (el 62%) corresponde a la franja de 50 a 60 años.

Otro dato que suma a este cuadro: en Río Cuarto se midió que la tasa de letalidad se duplicó este año, respecto del anterior, en la franja que va de los 40 a los 50 años.

Dos aspectos asoman como primeras explicaciones para este cambio: el impacto que ya se empieza a percibir de la vacunación (que priorizó a los adultos mayores) y que la edad de los contagiados viene registrando una tendencia a la baja. Tanto que, según el Ministerio de Salud, en esta provincia más del 50% de los diagnósticos positivos ahora detectados son de personas menores de 38 años.

En el extremo más bajo de la escala, desde el inicio de la pandemia hubo tres muertes en menores de 18 años: una niña de 15 días, otra de 3 años y uno de 16.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES, PERO…

Otro cambio de la segunda ola es el impacto de la mortalidad por sexos.

En 12 meses de pandemia, el 62,7% de los fallecidos en Córdoba fueron hombres. Pero, entre abril y mayo de 2021, los varones fueron el 57,7%.

La mayoría masculina se mantiene, pero con un porcentaje que va en descenso.

El dato debería compararse con otros que lo contrastan: la población cordobesa tiene un 51% de mujeres, y los contagios detectados por coronavirus se reparten casi en mitades iguales entre los géneros.

CAPITAL E INTERIOR

Otra diferencia se percibe en relación con la residencia de los fallecidos.

De marzo a marzo, el 48% fueron vecinos de la ciudad de Córdoba, frente al 52% de habitantes del interior.

Pero la incidencia de la Capital (que concentra el 40% de la población provincial) está en baja: en abril y en mayo, representa el 35% de las muertes cordobesas.

Fuente: La Voz del Interior.