EconomíaNacionales

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

La recaudación impositiva en noviembre alcanzó los $ 649.976 millones y volvió a incrementarse en términos reales por tercer mes consecutivo, si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado la AFIP mostraba ingresos por 474.870 millones de pesos. El impulso responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad.

Los impuestos ligados al mercado interno crecieron 43,5% interanual y explicaron más del 60% de la mayor recaudación, explicaron desde el Ministerio de Economía. Agregaron que “la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicaron el 15% de la mayor recaudación, realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019″.

Si se observa el acumulado anual de 2020 versus el mismo período de 2019, la recuadación presenta una baja de 9 por ciento en el año.

Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo. La recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5% en términos interanuales, debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado. Excluyendo este impuesto, el crecimiento fue de 53,8% interanual.

Según explica el comunicado del Ministerio de Economía, en el conjunto de tributos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos), la recaudación nacional avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019.

Quien mostró un fuerte crecimiento fue la recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% contra el mismo mes de 2019. Desde Economía explicaron que esto fue consecuencia principalmente al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones. “Cabe destacar que, por segundo mes consecutivo, el componente de retenciones de ganancias ha crecido a un ritmo mensual superior al 15%, indicio de la recuperación económica”, explica el informe.

En lo que se refiere a la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2% i.a.), aun a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

Si bien la tasa de crecimiento de la recaudación de IVA (17,7% i.a.) resultó 5 p.p. inferior a la del bimestre inmediato anterior, destaca su crecimiento respecto a la registrada entre abril y julio (2,1% i.a. promedio) en un contexto de desaceleración de la inflación interanual.

En realidad, los ingresos por IVA sobre la producción nacional cayeron en términos reales 13,4%, considerando la tasa de inflación anualizada de octubre, por el desfase de 20 días en la percepción del monto imponible, mientras que aumentó 20,3% lo ingresado por IVA sobre los productos importados, dado que el dólar mayorista subió 35,7% en un año.

Si se pondera que la producción nacional representa el 80% del consumo interno, la combinación de ambas variaciones arroja una caída de la demanda agregada de 6,6%, aproximadamente.

Se trata de una caída real parecida a la que acusó el cobre del Inpuesto al Cheque, un 7,4%. Internos se vio impulsado por el aumento de los cigarrillos.

La recaudación del impuesto a los Bienes Personales fue de $19.511 millones (+1.762,2% i.a.) mientras que el impuesto P.A.I.S. recaudó $8.480 millones. Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

Los impuestos de la seguridad social registraron una suba de 20,6% i.a., explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1% i.a. respectivamente. En cuanto al segundo, incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera por este factor, la recaudación habría crecido alrededor del 40% i.a.

Por último, los tributos ligados al comercio exterior registraron un aumento de 18,5% i.a. y estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1% i.a.) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.

La mala noticia que tiene el daro de recaudaciónes que para los jubilados, los componentes tributarios de los ingresos de la Anses subieron muy por debajo de la inflación, IVA DGI, Cheque, Monotributo, que son los que van a representar la mitad de la nueva fórmula de que se prepara para tratar el Congreso.