Policiales

La Provincia prevé que los ingresos coparticipables seguirán hacia la baja

En una reunión virtual entre funcionarios provinciales e intendentes, en el marco de la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Coparticipación, la conclusión fue que los ingresos federales vienen con una caída –real, promedio– del 25 por ciento. Y que las perspectivas marcan que esa tendencia se mantendrá al menos por los próximos dos meses.

Los ministros Facundo Torres (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas) mantuvieron ayer una reunión por teleconferencia con los representantes de los intendentes de todas las fuerzas políticas.

Esta comisión fue creada por el gobernador Juan Schiaretti para despejar dudas sobre cómo se reparten los fondos federales que llegan desde el Gobierno nacional.

Según la versión de dos intendentes que participaron del encuentro, el ministro Giordano planteó un panorama financiero “preocupante” para los próximos meses.

“En mayo, la coparticipación federal cayó un 25 por ciento en términos reales, comparando con igual mes del año pasado y restando la inflación. Es una tendencia que se podría mantener al menos en los próximos dos meses porque los ingresos federales dependen en gran medida de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, que seguirán en cuarentena este mes y probablemente en julio”, habría sido la descripción del responsable de Finanzas provincial.

No obstante, Giordano y Torres también dieron algunos datos más alentadores respecto de los fondos que llegarán desde el Gobierno nacional en los próximos días.

Según la versión de los funcionarios schiarettistas, antes de fin de mes, la Nación enviará a las provincias aportes del Tesoro nacional (ATN) por un monto que aún no fue definido por el Ministerio del Interior de la Nación.

“El monto de ATN tendrá un piso de 10 mil millones y un techo de 20 mil millones de pesos”, habrían dejado entrever Giordano y Torres.

Si el desembolso nacional es de 20 mil millones, como ocurrió en abril pasado, a Córdoba le corresponderían 1.750 millones de pesos. De este monto, unos 350 millones irán a municipios y comunas.

Antes del arranque de la crisis económica por la cuarentena, el gobernador Juan Schiaretti había decidido coparticipar los ATN que llegan del Ministerio del Interior.

Esta decisión del mandatario provincial generó alivio en las finanzas municipales. Sirvió para compensar un poco la situación en las localidades de menos de 10 mil habitantes, donde la recaudación propia casi no existe desde el comienzo de la cuarentena por el Covid-19.

Preocupación

Aunque recién se abonará el mes próximo, los intendentes plantearon su preocupación por el pago del medio aguinaldo.

Según los presidentes de los foros de intendentes de los distintos partidos, habrá muchos municipios que no podrán cumplir con esa obligación con los trabajadores municipales.

En el diálogo con los funcionarios provinciales, se transparentó que, para pagar los salarios de este mes, 42 intendentes y jefes comunales recurrieron a la asistencia financiera del Centro Cívico.

Había trascendido de manera extraoficial que sólo eran 14 los intendentes que habían tenido dificultades este mes, pero en el encuentro virtual de ayer se oficializó que finalmente fueron 42.

La asistencia de la Provincia son adelantos de coparticipación que deben devolver en la próxima liquidación.

Sobre el pago del medio aguinaldo, no hubo definiciones, pero funcionarios e intendentes coincidieron en “seguir evaluando la situación de acuerdo con los ingresos de fondos” en los próximos días y “tomar una medida coordinada”, señalaron fuentes tanto del Centro Cívico como de los intendentes.

Con cierta ironía, un intendente de uno de los departamentos grandes del interior describió sobre la charla virtual: “Más que soluciones, fue una sesión de terapia. Nosotros descargamos nuestros problemas y los funcionarios nos escuchan, pero la pandemia nos pega a todos y la Provincia no está para tirar manteca al techo”.

Fondos públicos: Ingresos

Coparticipación: un ingreso esencial para intendentes.

$ 3.100 millones. Fueron los ingresos por coparticipación federal que llegaron a Córdoba durante el mes pasado. Un 25% menos que en 2019.

$ 1.750 millones. Sería lo que recibiría Córdoba en ATN si se cumple la promesa de que la Nación girará 20 mil millones para todas las provincias.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior