Policiales

La Provincia espera cobrar en breve parte de la deuda de la Anses

Por distintas vías de información y a través de señales que llegan desde la administración nacional, en el Gobierno provincial descuentan que en el transcurso de lo que resta de enero y durante febrero comenzará a drenar desde Nación parte de lo adeudado por las transferencias comprometidas para la Caja de Jubilaciones que quedaron pendientes de la gestión macrista.

El gobierno de Alberto Fernández ya ha comenzado a saldar esas deudas con algunas de las 13 provincias que no transfirieron sus Cajas a la Nación y que tienen firmados con la administración central convenios de asistencia de un porcentaje de los déficits que se generan en las jurisdicciones.

Los funcionarios provinciales calculan que “en los próximos días” podrán hacerse de los primeros desembolsos.

Concretamente, se aguarda un primer pago de 527 millones de pesos que se compone de un saldo de 50 millones por la actualización del acuerdo de 2018 y otros 477 millones de pesos por la cuota de noviembre del año pasado.

Luego, “dentro de unos 30 días del primer pago”, llegarían otros 477 millones. De cumplirse ese cronograma, quedaría saldado todo 2019. La suma total que recibiría la Caja de Jubilaciones en las próximas semanas llegaría a los mil millones de pesos.

Antes de dejar el poder, el gobierno de Mauricio Macri anunció que había acordado con la Provincia la actualización por el convenio de 2018. Ese entendimiento arrojó un saldo a favor de la Provincia de casi 1.665 millones de pesos por pagar en tres cuotas de 538 millones (una que se pagaría en enero, la otra en febrero y la tercera en marzo) más un remanente de 50 millones.

Por el momento y de acuerdo a lo que pudo conocer La Voz de fuentes del Gobierno nacional y provincial, están garantizados sólo estos fondos para Córdoba.

“La intención del Ejecutivo nacional es saldar las cuotas pendientes de 2019 con todas las provincias y luego sentarse a renegociar por las transferencias de 2020”, comentaron desde despachos nacionales a este medio.

La semana pasada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, la Nación y la provincia de La Pampa anunciaron un entendimiento por la deuda previsional. El lunes último, la escena se repitió con los gobernadores de Santa Fe (Omar Perotti), Entre Ríos (Gustavo Bordet) y Formosa (Gildo Insfrán), que se llevaron un cronograma de pago garantizado por el jefe del Estado.

Para este viernes, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –cartera de la cual depende la Anses–, se desarrollará una reunión que asoma como clave para el futuro financiero de la Caja cordobesa y del resto de los sistemas no transferidos.

Por la provincia de Córdoba, estará presente en ese encuentro el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien desde 2015 negocia con la Nación sobre la cobertura del “rojo” previsional que corre por cuenta de la Anses.

El gobernador Juan Schiaretti le reclamó en su encuentro de la semana pasada al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por las transferencias nacionales no efectuadas por Macri. El funcionario nacional derivó el planteo para que sea abordado por Alejandro Vanoli, el nuevo director de la Anses.

En el Centro Cívico no disimulan la preocupación que existe respecto del futuro de la asistencia económica nacional. Tal como lo publicó el domingo La Voz, hay funcionarios nacionales que comenzaron a analizar los niveles de haberes que paga Córdoba, por encima del resto de las provincias. Y deslizan que en un contexto de emergencia hay criterios que se deben revisar.

$16 mil millones: Cálculo provincial 2020

La Nación y la Provincia, con mucho por negociar este año.

En el presupuesto provincial 2020, el Poder Ejecutivo estimó recibir transferencias de la Anses por 16 mil millones de pesos para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Esta estimación fue hecha sobre la base de los acuerdos firmados con anterioridad con la gestión macrista. Desde la administración de Alberto Fernández ya advirtieron que los criterios van a cambiar, por lo que seguramente se abrirá una renegociación.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior