Economía

La Provincia cree que la recaudación crecerá menos

En el primer bimestre, los ingresos totales subieron 45% interanual. En Finanzas aseguran que ese ritmo “no se sostendrá” el resto del año.

La recaudación impositiva provincial cerró el primer bimestre del año con un crecimiento interanual de 45 por ciento en los recursos totales.

Sin embargo, para el Gobierno, este ritmo es sólo una cuestión de verano. En el Ministerio de Finanzas, los técnicos que evalúan el comportamiento de los ingresos advierten que el crecimiento actual no se mantendrá el resto del año.

El dato cobra relevancia en medio del tardío cierre de la discusión paritaria entre el Gobierno provincial y los empleados públicos.

“Es peor de lo que parece. (El Impuesto a las) Ganancias genera un gran problema”, indicó una fuente de la cartera económica, en alusión a la porción de coparticipación que las provincias resignan por las modificaciones introducidas en ese tributo.

El primer cálculo había arrojado una “pérdida” de ingresos de 1.800 millones de pesos anuales, pero la cifra supera por lejos los 2.000 millones.

Entre enero y febrero, los envíos nacionales estuvieron “calientes”, aunque el crecimiento del mes pasado ya mostró una desaceleración.

En enero, los giros por coparticipación habían aumentado 68,5 por ciento, mientras que en febrero la suba fue de 45 por ciento.

En ambos casos, un punto clave fue el goteo del 15 por ciento de la coparticipación que antes iba a la Anses y que dejó 981,6 millones en dos meses.

Pero en Finanzas insistieron: “La influencia de Ganancias es decisiva. Ahora todavía se ve el efecto de las liquidaciones de los bancos (por el acuerdo sobre el dólar futuro), pero va a cambiar. Y después vendrá el impacto por la eliminación del IVA en los consumos populares”, agregó la fuente.

Propios

Los recursos propios, en tanto, experimentaron un repunte en febrero, con un alza de 37,4 por ciento, lo que permitió compensar la caída real que hubo en el primer mes del año.

De esta manera, el primer bimestre termina con una suba de 28,9 por ciento para los tributos propios, que son un termómetro del músculo genuino que tienen las finanzas provinciales para hacer frente al gasto corriente.

Según la planilla oficial de Finanzas, Ingresos Brutos, el impuesto más importante para las arcas provinciales, creció 
37 por ciento interanual en febrero.

El Inmobiliario, en tanto, trepó 34,6 por ciento, 12 puntos por encima del aumento interanual que había tenido en febrero de 2015, cuando también operó el vencimiento anual o de la primera cuota del tributo.

Sellos tuvo una evolución de 46,5 por ciento y el Automotor se incrementó 43,4 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-provincia-cree-que-la-recaudacion-crecera-menos?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *