Policiales

La Pelota no se mancha

Empiezo a escribir este articulo mirando con un ojo el partido de Barcelona versus Osasuna, 3 a 0 y el gol de Leo no aparece…

Vivimos como humanidad uno de los peores años de la historia, de esos que son bisagras y cambian las estructuras mundiales al menos como las conocíamos y encima se fue Diego.

A partir de ahora cuando se googlee el nombre Diego Armando Maradona aparecerá (FUTBOLISTA 1960-2020).

Ahora bien, mediante esa búsqueda pondremos algo en claro, la palabra futbolista significará poco, porque para Diego esa palabra que define su profesión obviamente es ajustada pero no abarcativa. Diego fue y será un futbolista que logro mediante su magia hacernos disfrutar como ninguno el juego; ¿entonces fue un mago? quizás un poco sí, por lo que deberíamos agregar a esa búsqueda (futbolista, mago).

Diego siempre lideró dentro de una cancha, ello hoy cobra particular importancia por la vertiginosidad de los cambios diarios donde marcar el camino al equipo tiene un valor fundamental. El liderazgo hoy es materia de estudio en el área de los recursos humanos siendo el mismo una de las características fundamentales y apreciadas para lograr los objetivos y la participación del equipo, entonces la búsqueda dirá (futbolista, mago, líder)

El 10 logro como muy pocos movilizar nuestros sentimientos, movilizarnos hasta las lágrimas con cada jugada, con cada partido, con cada gol, con su forma sentir de sentir el juego y transmitirlo, fue un permanente motivador en cada equipo que jugó y en cada equipo que dirigió, quizás si lo asimilamos a profesiones de hoy podríamos decir que Diego fue coaching motivacional, entonces la búsqueda diría (futbolista, mago, líder, coaching motivacional).

Pero por sobre todas las cosas Maradona fue una persona, como cada uno de nosotros, tuvo virtudes y defectos, un argentino ícono, con todo lo que ello implica tanto para lo bueno como lo malo, para muchos es Dios, pero humildemente creo que no, que fue un humano muy humano, por eso nuestra disociación porque para el fútbol era Dios y para el resto era humano. La búsqueda se compondría ahora de las palabras (persona, futbolista, argentino, mago, líder, coaching motivacional).

Cada uno de nosotros podría hacer un ejercicio de este tipo y encontrar en el buscador imaginario tantas características como percepciones de Maradona haya, y seguramente hasta podemos tener contradicciones y polémicas, porque claramente somos argentinos y esas características son parte de nuestro ADN, más cuando se trata de ídolos y fútbol.

Claramente la pelota no se manchó, ya que el mundo deportivo y hablo de mundo porque no fue solo el futbol quien homenajeo a Diego, fueron todos los deportes en cada rincón del mundo, y en casi todos ellos la pelota volvió a rodar, el mejor homenaje a él.

Termino estas ideas sueltas viendo como el 10 hace un golazo Maradoniano, se saca la 10 y abajo tiene la 10, entonces tendría que poner en la definición del buscador trascendente, eterno. Entonces sí podría decir DIEGO ARAMANDO MARADONA (1960- 2020) (persona, futbolista, argentino, mago, líder, coaching motivacional, trascendente, eterno).

Entonces me despido del articulo no de diego, pensando en que debo decirle hasta cada momento capitán, gracias por tanto, su legado será eterno.

(*) Diplomado en Gestión Pública.