EconomíaPolítica

La Nación se manejará sin presupuesto este año

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno nacional terminará este año sin presupuesto y que en los próximos días enviará al Congreso un pedido de ampliación para mayores gastos. La aprobación de la ley de la ampliación del presupuesto fue uno de los pedidos que el presidente Alberto Fernández les hizo a los gobernadores, en la última reunión virtual.

Por eso, en aquella teleconferencia también participó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien hizo formalmente el pedido, en nombre del jefe del Estado.

“En los próximos días vamos a estar enviando al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 para terminar este año. Se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias que estamos implementando”, adelantó el jefe de ministros.

El funcionario albertista también adelantó que en septiembre, el Gobierno enviará el proyecto de Ley del Presupuesto 2021 al Congreso y confirmó que “no habrá Presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados”.

“Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos, el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año”, observó el funcionario.

En ese sentido, dijo que “era un presupuesto que tenía un modelo de país orientado a la especulación financiera” y, en cambio, el actual proyecto “vuelve a tener la inversión pública, tenemos que recomponerla”.

Por diferencias con la oposición, el oficialismo en el Congreso no pudo aprobar un nuevo presupuesto antes de la pandemia.

Cuando esto no ocurre, el Gobierno se maneja con el presupuesto del año anterior, como está ocurriendo.

Sucede que por los gastos que demandó la lucha contra el Covid-19, el presupuesto se consumió en los primeros seis meses.

Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social tenía planificado gastar este año 89 mil millones de pesos, y hasta el 30 de junio, ya había consumido 110 mil millones de pesos.

Como los gobernadores necesitan recursos –entre ellos, el cordobés Juan Schiaretti–, instruirán a sus disputados para que aprueben la ampliación del presupuesto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior