Policiales

La Nación invertirá $ 522 millones en obras en universidades de Córdoba

Como parte del plan de reactivación de la obra pública nacional, para morigerar los efectos negativos que la cuarentena está generando en la economía, el presidente Alberto Fernández decidió retomar un plan de infraestructura en las universidades nacionales. Y Córdoba será beneficiada con una inversión en infraestructura de 522 millones de pesos para las casas de altos estudios la provincia.

El presidente de la Nación encabezará este mediodía un acto en el cual se anunciará este plan de infraestructura, que incluirá 63 obras en 47 universidades de todo el país.

El interés de Córdoba en este anuncio que hará el presidente de la Nación es que siete de las 63 obras del Gobierno nacional se harán en tres universidades nacionales de la provincia: en la ciudad de Córdoba, en Río Cuarto y en Villa María.

La inversión de todo el proyecto para todas las universidades del país superará los 125 millones de dólares. Se trata de unos 12 mil millones de pesos, al cambio de “dólar solidario”, que ayer cotizó a 97,5 pesos.

Las obras se financiarán con un crédito de 60 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con aportes del Tesoro nacional.

Si bien se trata de una iniciativa que se inscribe en el área de educación, en la Casa Rosada señalan que este proyecto es “una de las patas” del programa de reactivación económica que el Gobierno nacional impulsará una vez que haya pasado la pandemia del coronavirus.

El anuncio

En el acto, que se realizará hoy de manera virtual desde la quinta presidencial de Olivos, el Presidente estará acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y por todos los rectores de las distintas universidades.

Desde la UNC confirmaron a La Voz que participará el rector Hugo Juri. Estas obras involucran a otro cordobés, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien estará al frente del proyecto.

“Llevaremos adelante las licitaciones en estos meses con el objetivo de que las obras arranquen este año. Las universidades brindan oportunidades y movilidad social. Por decisión del Presidente, el ministro Katopodis puso como prioridad de la gestión la inversión de infraestructura en educación”, señaló el intendente en uso de licencia de Villa María. Días pasados, el funcionario quedó involucrado en una polémica, cuando visitó su ciudad y luego dio positivo de Covid-19.

Obras en Córdoba

El proyecto del Gobierno nacional tiene previsto hacer obras en distintas casas de altos estudios de la provincia.

En la Universidad Nacional de Córdoba se invertirán 137 millones de pesos. Se construirá un nuevo edificio para la Facultad de Artes, con un presupuesto de 110 millones de pesos.

También se ampliará el Pabellón Venezuela, trabajos en los cuales se destinarán otros 27 millones de pesos.

Mientras en la Universidad Nacional de Río Cuarto se construirán aulas en la manzana Oeste, con una inversión de 125 millones de pesos.

El plan de obras también incluirá a la Universidad Nacional de Villa María, en dos lugares: un nuevo edificio para la carrera de Veterinaria, en la ciudad de Villa del Rosario, con un presupuesto de 95 millones de pesos; también obras complementarias en el laboratorio de esa facultad, por 39 millones de pesos.

Además, en la ciudad de Villa María, se construirán un centro de salud con un gasto de 33 millones de pesos y módulos de uso común, con un presupuesto de 93 millones de pesos.

Este Programa Nacional de Infraestructura Universitaria había sido iniciado durante el mandato del presidente Néstor Kirchner. Se concretaron dos etapa, incluyendo los dos mandatos de Cristina Fernández. El proyecto se paralizó con la crisis económica de 2018 y ahora se vuelve a relanzar.

Obra pública: Gobierno nacional

El proyecto abarca a 47 universidades del país.

Se trata de un programa que incluye a universidades nacionales de todo el país ,con 63 proyectos, de los cuales cinco se concretarán en Córdoba. El presupuesto es de 125 millones de dólares, que se financiará con un crédito de la Corporación Andina de Fomento y fondos del Tesoro nacional. Los procesos de licitación se harán en los próximos tres meses con el objetivo de que las obras arranquen antes de fin de año.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior