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Para hoteleros y gastonómicos, los beneficios de la Provincia son insuficientes

El paquete provincial de alivio tributario, financiero y en el peso del costo de la energía eléctrica para los sectores económicos que no están pudiendo trabajar debido a la pandemia fue percibido como insuficiente, en especial por uno de los grupos más golpeados: los hoteleros y gastronómicos.

El problema que advierten es que está muy lejos de acercarse a una solución para una serie de actividades que están siendo brutalmente afectadas por la crisis. Básicamente, porque sus ingresos cayeron a cero, remarcan.

Alejandro Moroni, coordinador para la Región Centro de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (Fehgra), le dijo a La Voz que las medidas son “absolutamente insuficientes” y que están “muy lejos de lo que necesita el sector”.

El gobernador Juan Schiaretti enumeró el lunes una serie de anuncios especialmente dirigidos a las actividades que por decisiones sanitarias (tanto nacionales como provinciales) no están siendo parte de la salida gradual de la cuarentena derivada del Covid-19

Abanico de anuncios

Las medidas tributarias, por ejemplo, incluyen una prórroga hasta marzo del año que viene del pago del Inmobiliario y del Automotor para sectores que aún no pudieron recomenzar las actividades.

Con la presencia de buena parte del Gabinete provincial, entre los que se destacó la presencia de Osvaldo Giordano (Finanzas) y de Fabián López (Servicios Públicos), Schiaretti también anunció un alivio para los endeudados con créditos del Banco de Córdoba y la extensión de beneficios para clientes (comercios e industrias) de la Epec.

También un régimen de cuotas para deudas con la empresa de energía.

Para Moroni, que también es secretario e la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (integrante del grupo empresarial C-20), “planes al 24 por ciento para establecimientos que en su gran mayoría están cerrados hace más de 110 días y ofrecimientos de créditos para pagar deudas de servicios o impuestos, sin producir, es casi una mochila de plomo: hunde más rápido”.

Para peor, entiende que esto marcará una línea que podrían seguir los diferentes municipios, por lo que no cree que ahora estos avancen con medidas más beneficiosas.

Para Carlos Zaffi, vicepresidente del Foro Productivo Zona Norte, que representa a empresas del sector norte de la capital de Córdoba, “los anuncios no solucionan nada”.

“Planes de pago paga gente que no está trabajando la verdad es que no sirve. Están ahogados. Tienen que bajar impuestos, no dar 30 cuotas para pagarlos”, agregó el también vocal de la Unión Industrial de Córdoba.

Puntualmente, los beneficios están dirigidos a hoteles, a salones de fiestas y convenciones, a cines, a teatros, a centros culturales, a universidades, a institutos, a colegios, a academias, a clubes, a gimnasios, a canchas, a piletas de natación, a parques recreativos, a zoológicos, a guarderías y a transporte. En este último grupo, con la excepción de aquellos que están expresamente autorizados.

En el caso de los transportistas escolares, la ayuda clave es la postergación de la obligación de pago del Impuesto Automotor. Como el Inmobiliario, lo que no hayan pagado este año, lo podrán pagar recién desde marzo de 2021, sin intereses ni penalizaciones. “Para nosotros, algo es algo”, graficó Alejandro Cela, representante de un sector que no trabaja desde marzo.

“Es una ayuda, sirve, en especial porque nuestros vehículos son caros y los impuestos son altos, pero la situación en la que estamos es muy grave”, dijo Cela. “Esperamos ahora que los municipios también se sumen y nos den una mano”, agregó.

Para Moroni, no es lo que esperaban. “Hablamos con todos, estuvimos en la Agencia Córdoba Turismo, en la Unicameral, presentamos una propuesta de cómo podría declararse la emergencia en el sector, pero se ve que no fue suficiente”.

Moroni dijo que no pueden abrir, pero que si abrieran en las actuales condiciones de restricciones a los traslados, “casi que sería peor, porque no pagaríamos ni la luz con los ingresos que se pueden lograr”.

“Los restaurantes que abrieron en algunos municipios lo pueden hacer al 50 por ciento de su capacidad y, a su vez, de esa mitad, están en un 20 por ciento por ciento de ingresos”, lamentó el dirigente, que también criticó el proyecto de ley que impulsa en el Congreso Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte nacional, para incentivar el turismo. “Eso es para la pospandemia, pero al gran problema lo tenemos ahora”, dijo Moroni.

Las estaciones de servicio piden que las cooperativas se sumen a la decisión de Epec

Para los dueños de estaciones de servicio, la extensión hasta octubre de la aplicación del cambio en el sistema de cálculo para los grandes consumidores de Epec afectados por la pandemia es una importante ayuda.

Según Gabriel Bornoroni, titular de Fecac, en algunos casos resultó en una rebaja de alrededor del 30 por ciento.

El Gobierno anunció el lunes que extendió el beneficio para grandes usuarios de Epec golpeados aún por la cuarentena hasta octubre. Consiste en cobrarles por consumo y no por capacidad instalada a los que hubieran consumido el 70 por ciento o menos que igual mes del año pasado.

Sin embargo, en Fecac alertan de un problema: no pudieron lograr que las cooperativas eléctricas replicaran la medida en los lugares donde son ellas, y no la Epec, la que distribuye la energía.

“Hicimos todo, pero nos respondieron que ellos no van a cobrar por consumo, sino que seguirán por potencia instalada. Es totalmente injusto”, dijo Bornoroni.

En Córdoba son algo más de 300 estaciones de servicio complicadas.

Bornoroni, dijo también que están trabajando al 65 por ciento en ventas comparando con 2019. “Y ya el año pasado estabamos un 5 por ciento abajo. La situación es realmente grave para el sector”, advirtió.

Por otra parte, en el anuncio del Gobierno se dijo que los clientes de Epec que registren deudas vencidas durante abril, mayo y junio, se les va a dar un plan de pago en 12 cuotas desde enero, al 24 por ciento anual.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior