Policiales

La Nación incorpora un nuevo criterio de reparto de vacunas que favorece a Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó un nuevo criterio para la distribución de dosis: el avance de las campañas en cada provincia. Y ese sesgo puede favorecer a Córdoba, que este miércoles informó más 20 mil aplicaciones durante el día, para cubrir el 90 por ciento de las vacunas de primera dosis recibidas y el 87 por ciento de segundas dosis.

El reporte diario provincial informó que se colocaron 20.325 vacunas, de las cuales 17.429 corresponden a la primera dosis y 2.896 correspondientes a las segundas dosis. Pero más importante es este detalle: “En relación al total de vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 90,89% del total de las primeras dosis y 87,55% del total de las segundas dosis recibidas”, publicó el Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud nacional comunicó que comenzó a distribuir 654 mil de las 800 mil vacunas Sputnik V que llegaron en el último envio desde Rusia. A Córdoba le llegarán 54 mil. El remanente “se enviará en los próximos días a las jurisdicciones en función de los avances de cada provincia y teniendo en cuenta las notificaciones de las aplicaciones y la situación epidemiológica según el stock estratégico”, aclaró el Ministerio de Salud nacional.

Córdoba, según este registro, había colocado 554.292 dosis de 617.500 recibidas.

Según el informe de la provincia, el 50 por ciento de las vacunas recibidas fueron aplicadas a personas de más de 70 años. Y a este porcentaje se deberían sumar las inoculaciones en geriátricos y un 13 por ciento de las dosis que se colocaron a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, nivel superior, docentes de primer y segundo ciclo del nivel primario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

En el interior provincial continuará con su cronograma habitual, según la Provincia.

BÚSQUEDA ACTIVA

El Gobierno provincial, la Defensoría del Pueblo y, en Capital, la Municipalidad de Córdoba, lanzaron campañas activas para anotar a los no inscriptos. En el operativo realizado ayer por el municipio capitalino en barrio El Quebracho se sumaron 45 adultos mayores de 60 años en el sregistro para acceder a la vacunación Covid-19. El operativo, que incluye también otras acciones sanitarias y de acción social, continuará este jueves en el mismo barrio, de 9 a 15.

En el primer operativo de la semana, en Villa Corina, se habían anotado 50 adultos de más de 60 años para acceder a la vacuna.

PRÓXIMOS ENVÍOS

El fin de semana partirían a China dos vuelos para traer vacunas Sinopharm. Argentina compró 4 millones de dosis y recibió, hasta ahora, 2 millones. La intención de la Nación es que antes de fin de mes lleguen todas las contratadas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior