Economía

La luz aumentó 19,5% para usuarios de altos ingresos por primera quita de subsidios

Quita de subsidios: el Ersep aprobó el nuevo cuadro tarifario de Epec y las cooperativas. Es el comienzo de la aplicación de la segmentación de la energía nacional.


El Ersep autorizó un incremento en la boleta de Epec y de las cooperativas del sector a partir de la suba de la energía nacional.

El aumento, que ya rige desde septiembre, no afectará a todos los clientes residenciales, por lo que se trata del primer paso en la aplicación de la estrategia de la Nación de segmentar las tarifas según el nivel de ingresos y de bienes con la idea de retirar gradualmente los subsidios energéticos.

El aumento en las boletas residenciales, del 19,5%, afecta sólo a los usuarios catalogados como de “nivel 1″. Es decir, aquellos que en el Rase (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) de la Secretaría de Energía de la Nación declararon ingresos altos (más de 350 mil pesos por mes por grupo familiar).

En toda la provincia de Córdoba, hasta el viernes pasado, eran 35.678 usuarios.

La suba no impacta en los clientes que declararon ingresos bajos (nivel 2) ni medios (nivel 3), 476.888 y 328.124 pesos, respectivamente.

Sin embargo, sí afecta a los que no hayan completado el formulario, que se estima son todavía más de 540 mil usuarios de energía distribuidos en toda la provincia (casi el 40% del total).

La gran cantidad de gente que no completó el formulario preocupa sobremanera a Epec y a las cooperativas eléctricas, ya que cuando se termine el proceso de quita de subsidios a la energía nacional a los sectores de ingresos altos, el aumento de las boletas para ese conjunto superará el 100%.

Ese incremento también va a afectar a quienes no hayan completado la declaración jurada, incluso si sus ingresos son muy inferiores a los equivalentes a las 3,5 canastas básicas.

El aumento autorizado por el Ersep también llega a la categoría general y de servicios (comercios). En este caso, supone una suba de las boletas del 13,2%.

Para la categoría grandes consumos en baja tensión, el incremento es del 12,9%, para los que tienen demanda menor a 300 kW; y del 14,9%, para demandas iguales o mayores a 300 kW.

SEGMENTACIÓN POR CONSUMO: TODO LISTO

La resolución 58/2022 del Ersep, además, deja autorizadas las nuevas tarifas por kWh relacionadas con la potencial aplicación de la segmentación para los sectores medios en función del consumo.

La norma contempla lo que describe como “la eventual instrumentación del tope para usuarios residenciales correspondientes al nivel 3 (ingresos medios) de 400 kWh mensuales en zonas con servicio de gas por red y de 550 kWh en donde no hay gas natural”.

El aumento fue aprobado en mayoría por el directorio del Ersep con el voto positivo del presidente del organismo, Mario Blanco, de los vocales de Hacemos por Córdoba, José Luis Scarlatto y Luis Sánchez, y del representante de los usuarios, Walter Scavino.

Votaron en contra los vocales por la oposición Daniel Juez y Facundo Cortés.

En su voto, Cortés dice, entre otras cosas, que “(…) el programa de eliminación de subsidios, tal como ha sido implementado por el Gobierno nacional, resulta improvisado e ineficaz en orden a buscar el correcto equilibrio entre costo de producción y precio de la energía en una tarifa razonable”.

El carácter de eventual de la segmentación por consumo para los usuarios de ingresos medios responde a que las distribuidoras aún no tienen el detalle de quiénes son esos clientes. Incluso no hay una resolución nacional que indique cómo deben aplicar los topes.