Economía

La láctea Lugui se transformará en una cooperativa

Así lo destacó el diputado Omar Martínez al decir que la empresa volverá a producir en manos de los trabajadores. A fines de febrero, los 16 empleados recibieron el telegrama de despido “por cese de actividades”.

Luego de varias reuniones y gestiones junto con los trabajadores despedidos a principio de mes de la empresa láctea Lugui de Eustolia, los legisladores Omar Martínez y Miguel Solís (presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados) destacaron que la empresa volverá “a producir pronto en manos de sus trabajadores”.

Esta semana, los diputados y los empleados mantuvieron diversas reuniones en la comuna de Estación Clucellas. De las mismas participaron el subsecretario de Trabajo de la provincia, Rubén Luchini, los presidentes comunales de la localidad, Raúl Cuggino y de María Juana, Amadeo Bazzoni, el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti. Además, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el presidente de Apymil, Marcelo Viroglio; representantes de Atilra y de cooperativas de la zona, entre otros actores.

“Hay un fuerte compromiso de todos los que participamos en las reuniones de brindar nuestro apoyo y asesoramiento. Por ejemplo, desde la Provincia, a través de la dirección de Asociativismo y Emprededurismo, en todo lo que sea la conformación de la cooperativa, el asesoramiento jurídico y contable, los trámites ante el Inaes, etc.

Desde Apymil, en comercialización y costos, desde la Cooperativa de María Juana en relación con la materia prima. Es muy importante el respaldo que existe, es una decisión política: Santa Fe pone en un lugar central al trabajo y los trabajadores” destacó Martínez.

“La empresa estaría dispuesta a entregar la maquinaria existente como parte de pago de las indemnizaciones” explicaron los trabajadores en la reunión. Con estas condiciones, tomaron la decisión de comenzar nuevamente la producción, y de conformar una cooperativa de trabajo.

“Es un desafío importante, pero estoy seguro que este grupo lo podrá realizar. Hay mucho compromiso de su parte y el respaldo que tienen es importante” destacó Martínez.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi. http://www.radiobelgranosuardi.com.ar/interiornoticia.php?id=2884

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *