Economía

La inflación no afloja: 6,3% en octubre y llega casi al 90% interanual

Tarifas, comunicación, gastos en salud y restaurantes fueron los que impulsaron la suba. Alimentos aumentaron 6,2%. En Córdoba, la mensual fue del 6,8%.


La inflación de octubre fue de 6,3% impulsada por tarifas, comunicación, gastos en salud y restaurantes, con lo cual trepó a 88% en los últimos doce meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, en los primeros diez meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 76,6%.

La medición oficial se ubicó en línea con las previsiones de los analistas y en consecuencia la inflación de 2022 apunta a cerrar cerca de 100%.

En octubre los alimentos sufrieron un incremento de 6,2%, levemente por debajo del índice general.

Como viene repitiéndose en los últimos períodos, la indumentaria volvió a estar entre los rubros de mayor avance con un alza de 6,8% que llevó la medición interanual a 121,5%.

De esta forma se frenó la desaceleración que había experimentado desde el pico de 7,4% de julio. En agosto había sido de 7% y en septiembre de 6,2%.

Para frenar la inercia inflacionaria, el Gobierno nacional lanzó esta semana el programa “Precios Justos”, que pretende anclar las expectativas en torno al 4%.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, defendió el plan al sostener que “esta medida no resuelve por sí sola el problema sino que es un puente de plata hasta que se ordenen las variables económicas”.

CÓRDOBA

En Córdoba, la inflación mensual en octubre fue del 6,8%. En el año acumula un 71,89% y la interanual, 82,87%.

Los alimentos y bebidas subieron 6% el mes pasado, con un fuerte impacto de las frutas (11,8%) y verduras (19,8%).

La boleta de Epec también traccionó, 17,5% en octubre.